A proceso por narcomenudeo y agredir a policías

Mérida, Yucatán a 18 de febrero de 2026.- La Fiscalía General del Estado (FGE) obtuvo la vinculación a proceso de R.A.O.A., tras acreditar su presunta responsabilidad en los delitos de narcomenudeo, portación de armas e instrumentos prohibidos, daño en propiedad ajena y ataques peligrosos, luego de agredir a policías en el fraccionamiento Piedra de Agua, en Umán.
Durante la audiencia celebrada ante la Juez Primero de Control del Cuarto Distrito, esta representación social formuló la imputación y expuso los datos de prueba. Al solicitar el encausado que se resolviera su situación jurídica en la misma diligencia, la autoridad judicial decretó el auto de vinculación por los delitos señalados y otorgó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
De acuerdo con la indagatoria de la causa penal 12/2026, los hechos ocurrieron el pasado 12 de febrero en calles del citado fraccionamiento, cuando agentes del orden sorprendieron al imputado suministrando narcóticos a otra persona.
Las investigaciones establecieron que, al notar la presencia policial, el comprador huyó del lugar, mientras que el ahora procesado forcejeó con uno de los oficiales, rompiéndole el uniforme y amenazándolo con un arma blanca para intentar escapar. Sin embargo, fue sometido por los demás agentes, quienes le aseguraron diversas dosis de cannabis y metanfetamina.
Finalmente, esta representación social solicitó la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva justificada, misma que fue concedida por la Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el acusado permanecerá privado de su libertad.
