BANDERA AMARILLA POR PRESENCIA DE LA FRAGATA PORTUGUESA EN YUCATÁN
Por Héctor Moreno
Progreso, Yucatán, 26 de febrero.- Debido a la aparición de la medusa conocida como “Fragata portuguesa”, autoridades portuarias han colocado la bandera amarilla (precaución) en varios puntos de las playas de puerto Progreso, para evitar que los bañistas sean afectados por esta viscosa especie. Según reportes de la Policía Ecológica de ese puerto, tan sólo en este lunes detectaron 20 de estos seres vivos.
Al respecto, el director de la Policía Ecológica de Progreso, Obdulio Mena Sánchez, explicó que el contacto con este animal marino causa quemadura al soltar un ácido que puede causar quemaduras, problemas respiratorios e incluso paros cardíacos, e incluso hay registros de decesos a nivel mundial, dependiendo de la complexión y la salud del afectado.
Explicó que la fragata no tiene aletas ni pies, es como una colonia compuesta por varios microorganismos cuyos tentáculos pueden medir hasta 60 metros de longitud. “Normalmente andan en la orilla de las playas, cuando se detectan se deben de enterrar para evitar el contacto con los bañistas, ya que este organismo es muy llamativo por sus tonalidades azules”.
“Lo peligroso de la fragata son sus largos tentáculos, tuvimos que cerrar la playa y colocamos la bandera amarilla porque en un día recogimos 20 de esos animales”, comentó
Mena Sánchez recordó que el año pasado tuvieron que cerrar toda la playa al recolectar más de 400 fragatas. “Y aún así me acuerdo que había quien no hacía caso a la bandera roja de peligro extremo que habíamos colocado”.
La “Fragata portuguesa” navega por los mares según la lleven las corrientes, pues su estructura no cuenta con aletas, ni alguna extensión que la pueda impulsar, es una especie carnívora que se alimenta de crustáceos, peces y larvas que arrastra con sus largos tentáculos.