Resaltan el impulso de la promoción de la economía creativa en Yucatán

Presentan informe final de proyecto de Sedeculta, IYEM y UTM, financiado por la Unesco.

Mérida, Yucatán a 6 de diciembre de 2023.- El aumento a más de 400 por ciento en ventas y del 53 por ciento de la plantilla laboral, 320 horas de consultoría, 43 rondas de negocios, 270 agentes capacitados y 21 empresas certificadas, forman parte de los resultados del proyecto “Promoción de la economía creativa en el estado de Yucatán”, que se desarrolló en la entidad.

Lo anterior se llevó a cabo gracias al trabajo coordinado de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), con el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) y la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) desde el 2020 para detonar diversas acciones en torno al desarrollo de las Industrias Culturales y Creativas.

La iniciativa se implementó gracias al respaldo financiero de 78 mil 272 dólares provenientes del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (FIDC) de la Convención de 2005 de la UNESCO sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales. 

Durante el informe de resultados encabezado por la titular de la Sedeculta, Loreto Villanueva Trujillo; y el coordinador del Sector de Cultura – UNESCO México, Carlos Tejada, se informó que la iniciativa también permitió la creación de la Red de Agentes Culturales y Creativos de Yucatán (Reacy), así como la realización de un pre mapeo y mapeo en Maxcanú, Mérida, Valladolid, Oxkutzcab y Tizimín, para conocer la oferta en la materia.

Al dirigir un mensaje la funcionaria estatal agradeció a los agentes por confiar en las instancias y sobre todo que decidieron participar en las capacitaciones, ya que ha sido una gran plataforma para obtener herramientas y que su labor tenga mayor impacto, sobre todo que conozcan el valor que tiene.

Tejada resaltó que hay una fortaleza visible en Yucatán y cuando se unen los sectores se potencian este tipo de proyectos. Señaló que para lograr un mapeo se diseñó un marco conceptual propio para nuestro estado desde la mirada económica, cultural y académica.

Añadió que el desarrollo beneficia a que exista una diversidad de expresiones culturales y que cada una de ellas sea más fuerte. La cultura y economía no se pueden separar, añadió, por lo que la cultura tiene un valor económico que es necesario que integremos en nuestra planeación.

En presencia del director general del IYEM, Antonio Flavio González Blanco, la directora de Desarrollo Artístico y Gestión Cultural de la Sedeculta, Ana Isabel Ceballos Novelo, informó que uno de los objetivos del proyecto es sentar un precedente en el conocimiento y caracterización de las actividades culturales y creativas en Yucatán.

Especificó que se llevó a cabo en tres fases Mapeo y premapeo, Fortalecimiento de habilidades profesionales y Desarrollo de capacidades comerciales para los agentes culturales y creativos.

Como resultado de las más de 320 horas de consultoría y 19 horas de capacitación, las empresas implementaron herramientas digitales de creación de contenido y manejo de redes sociales, marketing digital, comunicación efectiva con el cliente, estructura interna de costeo y procesos, así como la protección intelectual de su marca.Es así que podrán ser referentes de los modelos de negocio competitivos para otros actores del sector, consolidar las cadenas de valor y atraer propuestas innovadores que distingan y multipliquen el alto valor que tiene el ecosistema creativo y cultural del estado. Los detalles pueden consultarse en el portal https://redcultural.yucatan.gob.mx/unesco.

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