Seder conmemora en Chapab el Día de la Mujer Rural

 

Chapab, Yucatán, 15 de octubre de 2018.- En reconocimiento a la destacada labor de las mujeres que diariamente desempeñan múltiples roles para sacar adelante a sus familias, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, anunció que dicha dependencia respaldará a las artesanas y productoras yucatecas a través de apoyos directos para sus proyectos.

 

 

Con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, el funcionario calificó de admirable el papel de este sector de la población, ya que lo lleva a cabo con fortaleza, eficiencia, dedicación y perseverancia.

Frente al palacio municipal de Chapab y acompañado de la directora General del Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Ipiemh), María Herrera Paramo, así como del alcalde anfitrión, Elbier Salazar Chi, sostuvo que mediante la Dirección de la Mujer de la Seder se impulsarán estos esquemas.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal nos ha instruido para que la Secretaría reconozca el trabajo de las mujeres y hombres del campo; asimismo, se fomentarán las actividades económicas que generen empleos, declaró.

En ese sentido, indicó que tanto él como su equipo desean que la mencionada instancia sea eficaz, por lo que ya se analizan la estructura, los programas y  las auditorías  para que, en los tiempos que indique el mandatario, se den a conocer las estrategias a ejecutar durante este sexenio.

De la misma forma, garantizó que en esta administración los recursos llegarán a manos de las y los beneficiarios, ya que no habrá personas intermediarias ni gestoras para acceder a ellos. Erradicaremos a quienes estén vinculados con casos de corrupción, nuestro objetivo es que se tenga una mejor calidad de vida, así como incrementar la participación de las mujeres en el rubro.

Por su parte, Herrera Páramo señaló que con esta efeméride se sensibiliza hacia la labor de las mujeres rurales, quienes se dedican a la producción de alimentos y artesanías, y su contribución en el avance de sus comunidades.

En su mensaje de bienvenida, Salazar Chi afirmó que se colaborará con el Ejecutivo estatal para desarrollar los proyectos que impulsen las habitantes de la demarcación.

Finalmente, y en nombre de las mujeres del campo, Fedra Dinorah Loría agradeció a Vila Dosal por la ayuda que recibió para su empresa ya que con ello, dijo, podrá facilitar y mejorar la calidad de sus productos.

Como parte de las conmemoraciones, Díaz Loeza entregó un molino de granos para hacer horchata, un banco desoperculador y un extractor de miel para mayor conservación e inocuidad, a agrupaciones de emprendedoras de las regiones centro y poniente del territorio.

Asimismo, varios cortes de tela de lino Italiano con el objetivo de mejorar la calidad de las prendas; también, enseres eléctricos y equipo para producir bienes de herbolaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *