Mauricio Vila anuncia programa de vivienda

 
 
Servidores públicos estatales recibirán créditos hipotecarios con montos, tasas y plazos preferenciales similares a los del Infonavit.

                                        
 
 
Mérida, Yucatán, 10 de octubre de 2018.- A través del programa Casa para los Trabajadores del Estado de Yucatán (CATY), 21 mil servidores públicos de la administración estatal tendrán la oportunidad de obtener un crédito hipotecario con montos, tasas y plazos preferentes que mejoran las condiciones y la calidad de vida de los trabajadores del gobierno del estado, anunció el Gobernador Mauricio Vila Dosal.
 
Al inaugurar esta noche la Expo Vivienda 2018, a realizarse hasta el 14 de octubre, el mandatario recordó que los empleados del Gobierno del Estado no cuentan con financiamiento del Infonavit y los montos que tienen por parte del Instituto de Seguridad Social (Isstey) son bajos, por lo que dicho esquema viene a cumplir una añeja y sentida demanda de la base laboral, producto de un trabajo de colaboración conjunta y sin precedentes entre autoridades estatales, la Cámara Nacional de la Industria y Promoción de la Vivienda (Canadevi) y el Banco Mercantil del Norte (Banorte).
 
“Los trabajadores de las dependencias centralizadas del Gobierno Estatal no cuentan con Infonavit y con este esquema tendrán acceso a crédito en similares condiciones de tasas y plazos a los que otorga esa institución. Además, tendrán otros incentivos como 0 por ciento de comisión por apertura, 0 por ciento de gastos de investigación, 50 por ciento de descuento en el costo del avalúo, descuentos en gastos notariales, seguros por daños y de vida, entre otros”, puntualizó en presencia de Carlos Viñas Heredia, titular del Instituto de Vivienda del Estado (IVEY).
 
Acompañado del presidente nacional de la Canadevi, Carlos Medina Rodríguez, y del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, el titular del Poder Ejecutivo indicó que inicialmente, el 60 por ciento de los empleados estatales, aquellos que ganan más de siete mil pesos al mes, podrán ingresar a este programa de manera inmediata y se trabaja para que el próximo año se alcance la cobertura del 100 por ciento de la base trabajadora.
 
Durante su mensaje desde el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, Vila Dosal señaló que a 10 de días del inicio de su administración se ha comenzado a cumplir los ofrecimientos que hizo a los yucatecos, entre ellos la instalación del Consejo Consultivo del Presupuesto y Gasto del Gobierno del Estado, en donde la sociedad civil se encuentra representada y tiene la mayoría de votos
 
En ese marco, el Gobernador también recordó que ante el panorama económico que se presenta a nivel nacional, en Yucatán ya se toman medidas para lograr ahorros por mil millones de pesos anuales de gasto corriente dentro de un plan de austeridad, que contempla la eliminación de servicios médicos y de telefonía celular para él y los funcionarios estatales.
 
Ante empresarios del sector, funcionarios federales y legisladores, refirió que también se cancelaron 300 líneas de telefonía móvil y se retiraron camionetas de lujo a los servidores públicos, quienes ahora utilizarán unidades austeras, así como 500 automóviles que tenían empleados que no los necesitaban para cumplir con sus funciones y la desaparición de algunas Secretarías e Institutos que representaban la duplicidad de funciones.
 
En Yucatán el 42 por ciento de los habitantes vive en pobreza y un 6 por ciento en pobreza extrema, por eso ya se trabaja en el compromiso para disminuir la brecha de desigualdad y la vivienda es necesaria para ello. Por eso estamos yendo y durmiendo en los municipios, la semana pasada lo hicimos en Ticul y este fin de semana, lo haremos en Motul, porque queremos un Gobierno que esté cerca de los ciudadanos, acotó.
 
A los diversos sectores de la sociedad y a los Poderes Legislativo y Judicial, representados por la diputada Lila Frías Castillo y el magistrado Santiago Altamirano Escalante, el mandatario reiteró la disposición de su administración al diálogo y trabajo conjunto, con pleno respeto, para conseguir mejores condiciones de bienestar.
 
En ese sentido, Vila Dosal refirió que de la misma manera trabajará con el Gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con quien dialogó el pasado lunes y quien este viernes estará en Yucatán para sostener un encuentro privado en Palacio de Gobierno con legisladores y miembros de su gabinete.
 
De igual forma lo hacemos con el presidente Enrique Peña Nieto, a quien saludamos ayer en Quintana Roo durante la inauguración de la Ciudad Militar que albergará a tres mil elementos castrenses, pertenecientes a la X Región Militar que tiene sede en Mérida, colaborando en el último tramo de su mandato. Haremos lo que consideremos lo mejor para los yucatecos, finalizó.
 
En su turno, Medina Rodríguez destacó el compromiso del Gobernador con el sector y manifestó que continuarán trabajando para hacer de Yucatán un estado con ciudades más sustentables y tener la oferta para atender la demanda que se augura para los próximos años ante los empleos que se van a generar, que contribuirá a que el estado sea una potencia en materia de vivienda.
 
A su vez, el presidente local de la Canadevi, Armado Valencia Castillo, indicó que durante esta muestra, que abrirá al público sus puertas este jueves y finalizará el domingo, se ofertarán cuatro mil viviendas con valores que van desde el tipo económico de 280 mil pesos hasta residencial mayores a los dos millones de pesos.
 
Posterior al acto protocolario, el mandatario realizó el corte del listón inaugural y recorrió los stands que conforman la Feria, donde distintos desarrolladores del rubro ofrecerán, durante los próximos días, información y facilidades para la adquisición de hogares dignos, lo que contribuirá directamente a los esfuerzos emprendidos para la disminución del rezago en materia de vivienda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *