Ejército se encargará de seguridad en toma de protesta de López Obrador

Un alto mando de la SEDENA afirmó que se acatará la decisión del presidente electo de desaparecer el Estado Mayor Presidencial; el 1 de diciembre los elementos asignados se reintegraran a sus diferentes institutos de seguridad

 

Ejército se encargará de seguridad en toma de protesta de López Obrador

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de octubre de 2018.- (EXCELSIOR)  La seguridad de la ceremonia oficial, jefes de estado e invitados especiales que acudirán a la toma de protesta del presidente electo, Andrés Manuel Lope Obrador, el próximo primero de diciembre correrá a cargo del Ejército Mexicano, dio a conocer la Secretaría de la Defensa Nacional.

Previo a ello, a más tardar el próximo 30 de noviembre la dependencia federal y la Secretaría de Marina emitirán una normativa para reintegrar a sus filas a los elementos hoy asignados al Estado Mayor Presidencial.

De acuerdo con información proporcionada por un alto mando de la SEDENA, la decisión del próximo presidente de México de desaparecer el Estado Mayor Presidencial (EMP) se acatará y a partir del primer minuto del 1 de diciembre los mil 869 elementos de base de este órgano técnico-militar y los 4 mil 816 integrantes del Cuerpo de Guardias Presidenciales (CGP) que lo apoyan, deberán reportarse a sus diferentes institutos de seguridad, como es la propia SEDENA, la Fuerza Aérea Mexicana, la Marina Armada de México, la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Publica de la Ciudad de México y personal civil a áreas administrativas.

Una vez transcurrida la ceremonia de Transmisión de Poder en la Cámara de Diputados, la Secretaría de la Defensa Nacional estará a disposición de la Presidencia de la República para definir si durante la nueva gestión seguirán siendo responsables de la seguridad de los dignatarios extranjeros que visiten nuestro país.

Para el próximo uno de diciembre se espera la presencia de al menos ocho jefes de estado y decenas de representantes de otras naciones del mundo.

Marcelo Ebrard, propuesto para ocupar la cancillería mexicana informó en días pasados que han confirmado su asistencia el rey de España Felipe VI, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence y el primer ministro de Portugal, Antonio Costa.

Además, los mandatarios de Perú y El Salvador, Martín Vizcarra  y Salvador Sánchez Cerén, respectivamente.

De igual forma, los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández; de Guatemala, Jimmy Morales; de Ecuador, Lenin Moreno y de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Todos ellos habrán de contar con seguridad de elementos del Ejército Mexicano durante su estancia en territorio nacional.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *