BC se prepara para llegada de huracán ‘Rosa’

Baja California se encuentra en alerta ante la proximidad del huracán Rosa, el cual tocaría tierra en el sur de Ensenada como tormenta tropical a principios de la semana, confirmaron autoridades al instalar este viernes el Consejo de Protección Civil.

 

Ensenada, BC. , 29 de septiembre de 2018.- (La Jornada)  Ante la posibilidad de que los poblados ensenadenses, desde San Quintín hasta Isla de Cedros y Bahía de los Ángeles resulten impactados por las lluvias copiosas que causaría el fenómeno meteorológico, se desplegó personal de bomberos, infraestructura, seguridad pública y salud para atender a la población, afirmó el director de Protección Civil de Ensenada, Jaime Nieto de Maria y Campos.

Además se instalaron albergues en salones sociales e iglesias -si es necesario se utilizarán escuelas- y se puso especial atención a “zonas inundables” en Camalú, San Simón de Abajo y El Papalote, en particular en los arroyos que sean afluentes de la sierra, dijo el funcionario.

Se instaló una mesa de trabajo especial para esa región y San Felipe, como parte del Consejo de Protección Civil, l cual fue instalado este viernes por el gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

Durante la reunión a la que asistieron representantes de los tres niveles de gobierno, se reportó que mientras se mantuvo en categoría 4 -la cual cayó a categoría 3 este mismo viernes- Rosa alcanzó vientos sostenidos de 220 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 270 kilómetros.

El huracán llegará a Baja California en calidad de tormenta tropical como consecuencia de que la mezcla con agua menos cálida le merma fuerza.

El Consejo de Protección Civil contempla la instalación de tres mesas de trabajo que evaluarán posibles daños, coordinarán los operativos de seguridad, salud, urgencias y atención humanitaria, además de proporcionar información oficial a la población, a la que se le solicitó no hacer caso de información no oficial.

El subsecretario del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado, José Fernando Sánchez González, informó en un comunicado de prensa que los centros de mando C4 de los diversos municipios están preparados para atender las llamadas de los ciudadanos por lo cual se le pide a la población utilizar de manera responsable la línea de emergencia 911, la cual está alerta las 24 horas del día.

Dio a conocer que a través de la línea de emergencia son despachadas unidades de las distintas corporaciones policiales, médicas, bomberos y de protección civil, Ejército Mexicano y Secretaría de Marina para proporcionar la ayuda requerida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *