Acusan de intento de violación a nominado de Trump a Corte Suprema

El juez Brett Kavanaugh, cuya confirmación al máximo tribunal de EU se decidirá esta semana, es acusado por una mujer de intentar abusar de ella durante la década de 1980, pero él lo rechaza

 

Acusan de intento de violación a nominado de Trump a Corte Suprema

El próximo 20 de septiembre, el Comité Judicial de la Cámara Alta votará si recomendar o no a Kavanaugh al resto de senadores, que serán quienes decidan en última instancia la idoneidad de la candidatura.

 

WASHINGTON, 17 de septiembre de 2018.- (EXCELSIOR)  Brett Kavanaughnominado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para convertirse en juez de la Corte Suprema, afronta una acusación de abuso sexual que podría complicar su nombramiento.

En una entrevista con el diario The Washington Post, una mujer identificada como Christine Blasey Ford relata el supuesto abuso ocurrido hace tres décadas.

Algunos senadores republicanos han planteado a lo largo del fin de semana la posibilidad de aplazar la votación para recomendar, o no, el nombramiento de Kavanaugh debido a las acusaciones de acoso hechas contra él, señaló hoy la prensa estadunidense.

Ford, profesora de la Universidad de Palo Alto (California) de 51 años, describe por primera vez en público el incidente ocurrido cuando ambos estaban en el instituto de educación secundaria en la década de 1980 en Maryland, a las afueras de Washington, y el juez presuntamente trató de abusar de ella.

Ford relató a The Washington Post cómo Kavanaugh “la manoseó”, “frotó” su cuerpo con el de ella y “torpemente” trató de quitarle la ropa.

Pensé que me iba a matar involuntariamente. Estaba tratando de agredirme y quitarme la ropa”, dijo Ford.

La profesora universitaria señaló que no había comentado los hechos hasta 2012, cuando se refirió por primera vez durante una sesión de terapia de pareja con su esposo.

NIEGA LOS HECHOS

Acusan de intento de violación al juez Brett Kavanaugh, nominado de Trump a Corte Suprema

Al conocerse la denuncia anónima la semana pasada, Kavanaugh ya negó que los hechos hubiesen ocurrido.

Niego categórica e inequívocamente esta acusación. No lo hice durante el instituto ni en ningún momento”, aseguró Kavanaugh, de 53 años, en un comunicado divulgado desde la Casa Blanca.

Kavanaugh fue nominado por Trump el pasado 9 de julio para sustituir una vacante en el máximo tribunal estadunidense, conformado por nueve jueces con puesto vitalicio, que son elegidos por el presidente y confirmados por el Senado.

El próximo 20 de septiembre, el Comité Judicial de la Cámara Alta votará si recomendar o no a Kavanaugh al resto de senadores, que serán quienes decidan en última instancia la idoneidad de la candidatura.

Su nominación ha generado preocupación en la oposición demócrata por la posibilidad de que abogue para reducir derechos como el aborto y por su visión del poder presidencial, en un contexto en el que la fiscalía especial de la trama rusa investiga la supuesta coordinación entre la campaña de Trump y el Kremlin y presuntos intentos de obstrucción a la justicia.

REPUBLICANOS ANALIZAN ESCÁNDALO

Tres senadores republicanos han planteado a lo largo del fin de semana la posibilidad de aplazar la votación para recomendar, o no, el nombramiento de Kavanaugh para la Corte Suprema debido a al escándalo

La última en hacer públicas sus dudas fue la legisladora por el estado de Alaska Lisa Murkowski, quien durante una entrevista concedida el domingo al canal CNN sostuvo que el Comité Judicial de la Cámara Alta “debe” al menos plantearse la posibilidad de abordar las acusaciones de Christine Blasey Ford.

Acusan de intento de violación al juez Brett Kavanaugh, nominado de Trump a Corte Suprema

Esto no es algo que saliera a colación durante las audiencias. Las audiencias ya han terminado y si existe algún fundamento real en todo esto, requiere una respuesta. Es algo que el Comité debe estudiar”, dijo Murkowski.

Tras varios días de audiencias en dicho comité, en la que el nominado por el presidente Donald Trump contestó a numerosas preguntas para respaldar su nombramiento, el pasado jueves la senadora demócrata Dianne Feinstein puso en conocimiento del FBI una carta que había recibido de Ford.

En dicha misiva, cuya autoría fue mantenida inicialmente en el anonimato, la profesora universitaria acusaba a Kavanaugh de haberse propasado con ella cuando ambos estaban en el instituto de educación secundaria en la década de 1980 en Maryland.

A raíz de estas declaraciones, el senador por Arizona Jeff Flake, miembro del Comité Judicial, el senador por Tennessee Bob Corker y ahora Murkowski, todos ellos conservadores, han abogado por atrasar la votación que está prevista para este jueves, para así poder estudiar el asunto en profundidad.

El viernes, el juez Kavanaugh rechazó ‘categórica e inequívocamente’ esta alegación. Esto no ha cambiado. El juez Kavanaugh y la Casa Blanca se reafirman en este comunicado”, señaló hoy el portavoz de la misma Kerri Kupec.

Pero, en cualquier caso, la mayoría con la que cuentan los republicanos en el Senado parecía garantizar su nombramiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *