En Yucatán, nos preocupamos y ocupamos por el futuro y bienestar de nuestra gente: MFS

– Comienza la Feria Regional de Afores Mérida 2022, en el Centro Internacional de Congresos (CIC), con la participación de más de 30 importantes empresas e instituciones financieras del país.

– Se podrá realizar, en un día, diversos trámites relacionados con pensiones, que normalmente tardarían hasta un mes; además, habrá pláticas, conferencias y actividades lúdicas.

– El objetivo es reforzar los conocimientos financieros de las y los trabajadores, para que se procuren un buen ahorro hacia el retiro. La entrada es gratuita y abierta al público en general.

Mérida, Yucatán, 19 de mayo de 2022.- Al inaugurar la primera Feria Regional de Afores Mérida 2022, a nombre del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, llamó a la juventud a conocer y adquirir herramientas que les permitan familiarizarse con la administración, previsión y resguardo de recursos económicos, para asegurarse un porvenir próspero.

“El futuro puede ser cada vez menos incierto, mientras más nos preparemos para enfrentarnos a los retos futuros; por eso, es trascendental la realización de estos eventos, que permiten también a nuestros jóvenes acercarse a instrumentos financieros para que, desde una edad temprana, entiendan la importancia del ahorro, a fin de procurarse un buen retiro laboral”, manifestó.

Fritz Sierra, con el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Iván Pliego Moreno, y el titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Héctor Santana Suárez, encabezaron la inauguración de este encuentro, en el que participan más de 30 importantes empresas e instituciones financieras del país.

Con el lema “Tú cuentas con tu cuenta Afore”, esta actividad llega por primera vez a Yucatán, en el Centro Internacional de Congresos (CIC); la organizan la SHCP y Consar, con apoyo del Gobierno del Estado y la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), como parte de los esfuerzos por impulsar y fomentar la educación financiera.

Ahí, las y los trabajadores, así como el público en general, tendrán la oportunidad de conocer los beneficios del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR); recibir asesoría e información sobre las Afore, y ejecutar, en un solo día, diversos procedimientos relacionados con los temas de pensiones, que, en condiciones normales, llevarían hasta un mes.

Para ello, Consar recomienda acudir con identificación oficial, Clave Única de Registro de Población (CURP), Número de Seguridad Social (NSS), estado de cuenta de Afore y comprobante de domicilio original, con no más de tres meses de expedición. La entrada es gratuita, igual que todos los trámites.

Durante la inauguración de la Feria, que durará tres días, hasta el sábado 21 del presente, la titular de la SGG resaltó la importancia de que la ciudadanía conozca todo lo relacionado con el fondo que recibirá cada quien, una vez que termine su vida laboral, y que administra este tipo de organismos.

“Por eso, el tema de las Afore es muy importante y más aún es que todos conozcamos los derechos que tenemos, como trabajadoras y trabajadores, para así, estar en aptitud de tomar las mejores decisiones de nuestros ahorros, que nos permitan construir un patrimonio pensionario, para generar bienestar económico en la etapa del retiro”, señaló.

Ante el presidente de la Amafore, Bernardo González Rosas, y el secretario del Ayuntamiento de Mérida, Alejandro Ruz Castro, la funcionaria subrayó que estas no sólo son una herramienta que fomenta la conservación de recursos, sino que permite contar con un respaldo ante cualquier imprevisto.

“No hay mejor muestra que lo que acabamos de pasar con la peor pandemia de los últimos años; igualmente, en 2020, enfrentamos momentos muy complicados con la llegada de los desastres naturales, que nos mostraron lo frágil que puede ser nuestra economía”, manifestó ante representantes de los sectores patronal y de los trabajadores.

Por lo anterior, “muchas personas se quedaron sin empleo; otras tuvieron que ser hospitalizadas, debido al virus, y lamentablemente, muchas de ellas, hoy, no se encuentran con nosotros”, recordó, pero gracias a la existencia de productos y servicios, como los que se está exponiendo este día, mucha gente buscó una opción o salida en las Afore, para enfrentar estos difíciles retos financieros.

En este contexto, a nombre del Ejecutivo estatal, extendió su agradecimiento a Pliego Moreno, por haber elegido a Yucatán y, sobre todo, por acercar información a la gente, para ampliar su visión sobre el tema. “Esperamos que sea la primera de muchas ediciones de esta Feria en nuestro estado, pues aquí, en Yucatán, nos preocupamos y ocupamos, por el futuro y bienestar de nuestra gente”, subrayó.

Tanto el presidente de la Consar como Santana Suárez agradecieron al Gobierno estatal, por la hospitalidad y el apoyo para hacer realidad este encuentro, que llega al sureste del país, en el marco del 25 aniversario del SAR.

Detalló que, ahora, “70.8 millones de mexicanos tienen una cuenta individual a su nombre; sin embargo, poco más de 18 millones de estos trabajadores desconocen que tienen asignada una cuenta de ahorro para el retiro, que puede representar, para la gran mayoría, el principal patrimonio para su futuro”.

Tras precisar que, de ese total, 900 mil viven en la Península, también habló sobre los recursos que manejan las Administradoras; ascienden a 5.2 billones de pesos, lo que equivale al 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y de este monto, 2.6 son rendimientos netos de comisiones.

Luego de la ceremonia protocolaria y el corte del listón, autoridades e invitados recorrieron las oficinas móviles de las 10 Afore que hay en el SAR y arriba de 20 instituciones, que estarán atendiendo a los ahorradores y asistentes en general, de 11:00 a 20:00 horas.

Se cuenta con módulos de orientación y trámites de los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), así como del Registro Nacional de Población (Renapo).

También, del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), Telecomunicaciones de México (Telecomm), Banco del Bienestar y Registro Civil.

Un amplio programa de pláticas informativas, mesas de diálogo, conferencias y actividades lúdicas permitirá reforzar los conocimientos financieros del público, y mostrarle la importancia de pensar y actuar, para procurarse un buen retiro laboral, sin sobresaltos económicos.

Por otro lado, se podrá realizar aportaciones voluntarias a la cuenta, a través de la aplicación AforeMóvil y el nuevo sitio AforeWeb, y habrá un módulo de la página “La aventura de mi vida”, de la Consar, donde se podrá planear metas a corto, mediano y largo plazos.

Quienes deseen conocer el monto aproximado de su pensión y cuánto deben resguardar para el retiro que desean, estarán disponibles las Calculadoras del Ahorro; se atenderá las principales dudas sobre el sistema de pensiones, y se podrá realizar trámites referentes a las cuentas.

Respecto de lo anterior, destacan localización, solicitud de un resumen de movimientos, registro en la de su elección, elaboración del Expediente de Identificación del Trabajador, retiro parcial y total de recursos, unificación, resolución de homonimias, extracción de fondos de vivienda, expedición de CURP y más.

Durante la jornada inaugural, representantes de Afores e instituciones gubernamentales ofrecieron la mesa de diálogo “Los participantes del SAR y su compromiso con el desarrollo del país, en beneficio de los trabajadores”.

Para este viernes 20, de 11:00 a 13:00, se llevará a cabo el “Encuentro de los sectores de trabajadores, patronal y de gobierno: una cultura previsional para un mejor retiro”, con diversos integrantes de los Órganos de Gobierno de la Consar, el Ejecutivo estatal, el Ayuntamiento de Mérida y la Amafore.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sağlıktan Haber