Así tocó tierra el poderoso tifón ‘Mangkhut’ en Filipinas

Este viernes tocó tierra el tifón Mangkhut y varios usuarios de redes sociales captaron impresionantes imágenes del que se considera el fenómeno más poderoso de la última década

 

FILIPINAS, 14 de septiembre de 2018.- (EXCELSIOR)  El tifón Mangkhut, considerado uno de los más poderoso, azota las islas de Filipinas, tocó tierra este viernes en la localidad de Baggao, en el extremo nororiental del país, con rachas de viento que alcanzan los 285 kilómetros por hora.

El tifón de categoría 5 entró al territorio filipino por ese municipio de la provincia de Cagayan el sábado a las 01:40 hora local, informó la agencia de meteorología Pagasa.

El temporal, que se ha acelerado en las últimas horas y se desplaza a 35 kilómetros por hora, saldrá de Filipinas hacia Hong Kong (China) el sábado por la tarde, antes de lo previsto inicialmente.

Según el último boletín de Pagasa, el ojo del huracán, bautizado localmente Ompong, arrastra vientos sostenidos de 205 kilómetros por hora, pero se han registrado fuertes rachas de hasta 285, lluvias torrenciales y olas de hasta 6 metros en la costa.

TIFÓN DESDE EL SATÉLITE

Hasta el momento, siete provincias de la mitad norte isla de Luzón (Cagayan, Isabela, Ilocos Norte, Apayao, Abra, Kalinga y las islas Babuyan) están bajo el nivel de alerta número 4 (de un total de 5), donde desde hace varias horas se registran vientos entre 171 y 220 kilómetros por hora.

En esas zonas se evacuó durante la víspera de manera preventiva a más de 13 mil personas antes de la llegada del tifón, aunque sus efectos afectarán a más de 5.2 millones de filipinos que viven en un radio de 125 kilómetros de la trayectoria de Mangkhut.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *