Se fortalece el Laboratorio de Documentos Cuestionados de la FGE

Mérida, Yucatán, 14 de septiembre de 2018.-  Como parte de la gestión para dotar de más y mejor equipamiento al Instituto de Ciencias Forenses de la Fiscalía General del Estado (FGE), la corporación estatal recibió equipos de investigación científica forense cuyo valor supera los 250 mil dólares, como parte de una colaboración permanente entre la Fiscalía y autoridades del Programa Internacional de Asistencia para la Capacitación de Investigación Criminal (ICITAP) del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América (EUA).

 

 

En la ceremonia que avaló la donación de estos equipos, el titular de la FGE, M.D. Ariel Francisco Adecua Kuk, indicó que acciones como ésta representan la voluntad y compromiso derivado del buen trabajo que se ha realizado durante ya más de dos años entre la Fiscalía y las autoridades estadunidenses, labor que reditúa en una mejor atención a los ciudadanos de Yucatán.

 

“El Nuevo Sistema constituye un reto diario para las instituciones procuradoras de justicia como esta Fiscalía, y de ahí la importancia de reforzar las áreas de investigación científica de las pruebas, áreas que son fundamentales para poder armar y sostener sólidas carpetas de investigación, tal como lo establecen los lineamientos del Sistema”, aseveró durante el evento realizado en las instalaciones centrales de la FGE. 

 

En presencia de la representante de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL) de la Embajada de EUA en México, Citlali Torres Monreal, el Abogado del Estado agregó que mientras se mantenga el rumbo continuo de la capacitación y profesionalización del activo humano de la FGE, los servicios que se ofrecerán al público serán de mejor nivel, tal como está establecido en la misión de la institución, que es servir de la mejor forma a los yucatecos.

 

En su intervención, el consejero en jefe del programa ICITAP México, Kyle H. Grimes III, dijo que desde hace más de dos años que comenzaron las colaboraciones constantes entre la FGE y el ICITAP, todo mediante la Iniciativa Mérida, y dicha colaboración se mantiene hasta estos días debido al cumplimiento de metas y a la buena respuesta que las autoridades y personal de la Fiscalía en Yucatán han dado a los procesos de capacitación, profesionalización y equipamiento.

 

“Deberá continuar la colaboración con las autoridades del Gobierno del Estado de Yucatán, en este caso, de la Fiscalía General, que mantiene  su deseo de trabajar para conseguir las acreditaciones internacionales que le permitan posicionar sus procesos de investigación científica forenses en los más altos estándares de calidad mundial en la materia”, sostuvo.

 

En abril de 2016, la FGE, en conjunto con ICITAP e INL, arrancaron con  los trabajos dirigidos a buscar la acreditación de los diferentes laboratorios del Instituto de Ciencias Forenses. El pasado 17 de agosto se concluyó con la instalación y capacitación del personal del Laboratorio de Documentos Cuestionados del Instituto en el uso y correcto manejo de los siguientes equipos: Comparador VSC 8000 Foster & Freeman, microscopio digital con cámara, Aparato de Detección Electroestática (ESDA) y el Kit de lupas especializadas. En total, este equipamiento supera los 250 mil dólares de inversión.

 

Con esta donación, el Laboratorio de Documentos Cuestionados avanza en su proceso de acreditación de las normas internacionales que le permitan sumarse al Laboratorio de Genética Forense, que recientemente obtuvo la certificación en la norma ISO/IEC 17025, lo que lo coloca como uno de los cinco laboratorios a nivel nacional en desarrollar un sistema de gestión de calidad internacional avalado por las autoridades de EUA .

 

En el evento estuvieron presentes los directores del Programa Forense del ICITAP, Miguel Óscar Aguilar Ruiz y del Laboratorio de Genética Forense de la Fiscalía estatal, Rosalba Gamboa Magaña, así como el director General del Instituto de Ciencias Forenses de la FGE, José Manuel Flores Acosta y el de la Bodega de Evidencias de la dependencia, Mario Alberto Vivas Pinzón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *