Renán Barrera promueve acciones que garantizan el cuidado y preservación de la fauna silvestre

Supervisa trabajos de rehabilitación en el Parque Zoológico Bicentenario “Animaya”

Mérida, Yucatán a 13 de abril de 2022. Mérida avanza hacia la sustentabilidad gracias al respeto de su biodiversidad, por eso desde el Ayuntamiento asumimos nuestro compromiso de promover acciones que impulsen la educación ambiental, la conciencia ecológica, así como la previsión y preservación de nuestra flora y fauna, factores que inciden en el cuidado de la salud pública y el bienestar de los animales, aseguró el Alcalde Renán Barrera Concha.

Como parte de ese compromiso, el Presidente Municipal visitó el Parque Zoológico Bicentenario Animaya, acompañado del subdirector de Servicios Generales, Arturo Antuña Silveira, para constatar los trabajos de mejora y rehabilitación de las instalaciones del parque recreativo que durante esta temporada vacacional de Semana Santa recibe en promedio a unas 20 mil personas.

“En el Ayuntamiento sabemos que la construcción de una comunidad inclusiva, sustentable y humana, circunscribe necesariamente el bienestar y la protección de todos los animales porque estamos conscientes que al cuidar la salud animal, protegemos también la salud pública”, expresó.

Barrera Concha recordó que la precipitación pluvial atípica generada en la temporada de huracanes 2020, provocó que el nivel del manto freático se elevara hasta en 2.5 metros de altura del nivel del lago, afectando el muelle y algunas zonas de la pradera que el Ayuntamiento actualmente trabaja en el rescate de estos espacios que resultaron afectados.

Argumentó que los trabajos que se realizan en el lugar tienen como principal objetivo garantizar la seguridad de las y los ciudadanos que visitan el parque, así como el cuidado, preservación y la reintegración segura de la fauna silvestre que lo habita.

“Ahora que las condiciones del subsuelo han mejorado significativamente, estamos realizando todos los trabajos necesarios para garantizar el cuidado y preservación de la fauna silvestre que habita en el parque y puedan reintegrarse de manera segura a su hábitat natural”, comentó.

La jornada de supervisión de este día, inició en el muelle, continuando por el área de los flamencos donde el Presidente Municipal verificó el programa de reproducción de esa especie que actualmente se encuentra en anidación; posteriormente se dirigió al área del tapir “Nando” cuya pileta se encuentra en rehabilitación.

Asimismo, visitó el Hospital y área de cuarentena del Parque Zoológico del Bicentenario Animaya, en este punto, el Alcalde conoció al cachorro de jaguar melánico que en días pasados fue rescatado por autoridades federales en el Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón”.

Al respecto, Barrera Concha comentó que a través de las Unidades para el Manejo y Conservación de la Vida Silvestre (UMAS), el Ayuntamiento impulsa el bienestar de la fauna y gracias al trabajo coordinado con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales SEMARNAT, se logró liberar a 8 ejemplares de la especie amazona albifrons (Loro Frente Blanca), que fueron resguardados luego de haber sido identificadas como producto del tráfico ilegal de especies a cargo de autoridades federales.

“Nuestra responsabilidad es fortalecer la protección y cuidado de los animales, con medidas que contribuyan a mejorar sus condiciones de vida y faciliten su bienestar tanto en el entorno doméstico como en el silvestre”, aseguró.

“Como Ayuntamiento reprobamos el tráfico ilegal de especies que atenta contra la naturaleza y los ecosistemas”, abundó.

El recorrido también incluyó la visita al área de resguardo donde observó la aplicación del programa Enriquecimiento Ambiental (EA) por parte del personal del parque, quienes proporcionaron paletas de frutas y carnes a los felinos que se encuentran en cuarentena como es el caso de un ocelote, tigre y jaguar, a fin de que puedan soportar las altas temperaturas que prevalecen actualmente en la entidad.

Dicho programa se aplica a primates, felinos, herbívoros de pradera y aves como loros y guacamayas principalmente.

Cabe señalar que el rescate del muelle y el recinto del tapir “Nando” incluyeron trabajos de carpintería y herrería, empleando acero inoxidable en su construcción, con diseño flotante para no sufrir daños con las variaciones del nivel del agua y el paso de las personas en ese espacio, y en el cual se invirtieron 685 mil pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *