Proponen modificaciones en materia electoral en favor de los derechos de las mujeres, y menores del Estado

Mérida, Yucatán a 24 de noviembre de 2021.- La fracción parlamentaria del PAN presentó ante la Mesa Directiva, una iniciativa con proyecto de decreto para modificar los artículos 20 y 55 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán, y adicionar la Fracción XIV del artículo 40 de la Ley de Partidos Políticos, con la cual se prevendría que personas que violentaron o incumplieron con la manutención de sus hijas e hijos, ocupen cargos de elección popular.

En asuntos generales, la diputada Carmen González Martín (PAN), manifestó que, como legisladores, tienen la labor de contribuir y velar por los derechos de las y los yucatecos, y destacó la importancia de contar con personas de elección popular que representen a la sociedad dignamente, preponderando los derechos de las mujeres, de las niñas y niños.

“Por ello presentamos una iniciativa que busca ser una herramienta ante la falta de mecanismos para evitar que personas que ejercen o han ejercido violencia contra las mujeres o que sean irresponsables con la manutención de sus hijas e hijos puedan acceder a cargos de elección popular”, agregó.

Señaló, que en Yucatán se ha avanzado en políticas orientadas a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y se ha legislado en diversos ordenamientos legales en materia de violencia política y con esta iniciativa, también se abona a disminuir la brecha de desigualdad.

Por su parte, el diputado Erik Rihani González (PAN), presentó una iniciativa  con proyecto de decreto por la que se reforma la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán, para que se incorpore un capítulo que contemple la figura de los  Asesores Municipales, proponiendo establecer que los profesionales que realicen esta actividad, dependan directamente del titular de la presidencia municipal, definiendo sus actividades, las cuales van desde el apoyo administrativo hasta desarrollar proyectos, programas y demás encomiendas que tengan como parte de su asesoría.


“De aprobarse esta iniciativa, a partir de la entrada en vigor, aquellos asesores municipales que incumplan o que provoquen perjuicios al gobierno municipal, podrán ser llamados a cuentas por las autoridades correspondientes, es decir, estamos plasmando en la ley, la corresponsabilidad de los asesores municipales en sus actividades, de cara al buen ejercicio de los gobiernos municipales”, agregó.

Destacó, que la presente propuesta de reforma de ninguna manera irrumpe en el ámbito de competencia del municipio libre, por el contrario, sienta las bases para normar aspectos generales que dotan de uniformidad y homogeneidad en un área esencial para el correcto funcionamiento del municipio.

Con el fin de reformar la Ley de Educación del Estado, incorporando el acceso gratuito a productos de gestión menstrual tales como toallas sanitarias, tampones, copas menstruales y demás productos de higiene básica en las escuelas públicas, la diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera presentó ante el pleno una iniciativa con proyecto de decreto con la cual se adicionan fracciones a los artículos 16 y 34 de la citada Ley, en materia de menstruación digna.

“Los objetivos que persigue esta iniciativa generan sinergia entre sí, toda vez que, por un lado, se propone dotar a niñas, adolescentes y personas menstruantes de los insumos necesarios para poder acceder a la educación en igualdad de condiciones, y por otro lado, se busca reforzar la medida mediante la inclusión de pláticas y talleres informativos en el Sistema Educativo Estatal”, dijo.

Asimismo, la diputada de Morena, Jazmín Villanueva Moo, hizo entrega de una iniciativa por la cual se expide la Ley para la Protección, Apoyo y Promoción a la Lactancia Materna para el Estado de Yucatán, en la que se establecen los elementos que deben cumplir y las obligaciones de las instituciones públicas y privadas, así como diversos derechos de las madres en periodo de lactancia.


Durante la plenaria, se contó con la presencia de la Cónsul General de la República de Cuba en Mérida, Bárbara Nancy González Suárez, quien estuvo en el Recinto del Poder Legislativo para conocer la labor de los diputados de la LXIII Legislatura.

Al respecto, los diputados Alejandra Novelo Segura y Eduardo Sobrino Sierra, dieron lectura a una remembranza referente a las similitudes entre Cuba y Yucatán que comparten entre otras cosas, cultura, arquitectura y tradiciones, y se hizo mención del Aniversario Luctuoso del comandante Fidel Castro Ruz.

Como parte de los asuntos del orden del día, aprobaron el dictamen de la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales en el que se modifica la Constitución Política del Estado en materia de reconocimiento a Internet como derecho humano, iniciativa presentada por los diputados del PRI.

Al respecto, la diputada Karla Franco Blanco (PRI) reconoció la pluralidad de este Congreso del Estado para hacer posible la reforma y formar parte del grupo de estados que ya garantizan el acceso universal a Internet como lo son Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Coahuila, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Estado de México, por mencionar algunos.

Se dio segunda lectura a la propuesta de acuerdo, realizada por la diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera,  en la que se hace un exhorto a la titular de la Secretaría de las Mujeres para que construya un presupuesto de egresos con perspectiva de género, que incluya programas de apoyo a la sociedad civil, colectivas y agrupaciones que trabajan sin fines de lucro en favor de las mujeres con asesoramiento y acompañamiento legal y psicológico respectivamente, a quienes han sido víctimas de violencia, cursos y capacitaciones.

 Asimismo, se turnaron a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación primero el proyecto de decreto presentado por la diputada de Morena, Rubí Be Chan, que reforma y adiciona el artículo 43 de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo en materia de comisiones permanentes; y el proyecto de decreto presentado por el diputado de la misma fracción parlamentaria, Rafael Echazarreta Torres, para la creación de la Comisión Permanente de Turismo.

Igual fue turnada, la iniciativa con proyecto de decreto presentada por la Fracción Parlamentaria del PRI, para reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal del Estado de Yucatán, la cual será analizada y en su caso, dictaminada en la comisión de Justicia y Seguridad Pública.

A la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, se turnó la iniciativa emitida por el presidente municipal de Dzan, José Antonio Pérez Cabrera, en la que solicita al Congreso se derogue la ley que crea el organismo público descentralizado “Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Dzan, Yucatán”.

Los legisladores aprobaron el acuerdo relativo a la Agenda Legislativa de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado 2021-2024, que tendrá como principal objeto conducir la actualización y modernización del marco normativo del estado de Yucatán con base al consenso y la voluntad política respecto a los temas más relevantes que inciden en la sociedad yucateca, y que será enviada al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC).

Se aprobó la integración de la Comisión de Postulación Consuelo Zavala Castillo, la cual estará conformada por la diputada Abril Ferreyro Rosado como presidenta, Rafael Echazarreta Torres como vicepresidente, Karem Achach Ramírez y Fabiola Loeza Novelo, como secretarías y Vida Gómez Herrera como vocal.

También se informó sobre los oficios de las Legislaturas de los estados de Michoacán, Tamaulipas y el suscrito por el diputado Erik Rihani González, presidente de la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción, el cual fue turnado a la citada.

La siguiente sesión se realizará el martes 30, a las 11 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *