Nuevos espacios y mejora en los servicios de salud

Atención médica de alto nivel para las familias yucatecas.

 

 

Mérida, Yucatán, 4 de septiembre de 2018.- Las familias yucatecas tienen atención médica de alto nivel como parte del esfuerzo del Gobierno del Estado para fortalecer y ampliar la infraestructura hospitalaria, así como mejorar los servicios de salud en todo el territorio estatal.

Estas instalaciones han permitido que Yucatán se consolide como el polo médico del sureste del país, ya que pacientes de Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche y Quintana Roo se favorecen con el cuidado y esmero que cada profesional ofrece en los nuevos sanatorios.

Las mujeres embarazadas y sus hijos ahora gozan de mejor atención con el nuevo Hospital Materno Infantil, que aumenta en un 400 por ciento la capacidad de su antecesor, pasando de 40 a 160 camas, de un consultorio de urgencias a tres con seis camas, de siete espacios de consulta externa a 21, así como de tener solo una sala de parto y dos quirófanos, ahora tendrá cuatro de cada uno, por mencionar algunas áreas de este importante proyecto.

Todas las instalaciones se encuentran equipadas con tecnología de punta, de los más altos estándares mundiales, las cuales además serán apoyadas por dos plantas en casos de emergencia para mantener operando los aires acondicionados y zonas críticas hasta por 36 horas. El moderno nosocomio es un compromiso cumplido del Presidente Enrique Peña Nieto y del Gobernador Rolando Zapata Bello.

Además, la cobertura de salud en el estado se reforzó con la apertura de los Hospitales Generales de Tekax y Valladolid, ubicados en el sur y oriente de la geografía estatal, respectivamente, los cuales son de vital importancia para la población que habita en ambas regiones.

El primero ha consolidado la capacidad resolutiva, no sólo del municipio sino de 22 demarcaciones del sur de la entidad, beneficiando a más de 250 mil habitantes en consulta de medicina general y básica, dentro de las especialidades de pediatría, medicina interna, ginecología, cirugía y ortopedia.

El segundo, además de albergar las ramas del primero, expande su oferta al contar con zonas de oftalmología, gastroenterología, psicología, nutrición, rehabilitación cirugía y anestesia, así como de terapia intensiva y personal profesional. Además, gracias a su ubicación estratégica no sólo ofrece sus servicios a usuarios de Chichimilá, Temozón, Yaxcabá y Chemax, sino también a pacientes de Quintana Roo.

Ambos cuentan con atención de urgencias, departamentos que laboran las 24 horas del día los 365 días del año en pro de las y los ciudadanos de estos municipios.

En los último seis años y en coordinación con el Gobierno federal, se construyó en Yucatán los Hospitales Militar Regional de Especialidades (HMRE) y la Clínica Mérida del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) a favor de más de 690 militares activos y retirados del sureste del país, así como de 180 mil derechohabientes, respectivamente.

Las acciones de infraestructura no únicamente contemplan el levantamiento de nuevas unidades, sino también el mejoramiento de las actuales. Es por ello que el Hospital General “Doctor Agustín O’Horán” amplió su capacidad de recepción con las remodelaciones en sus diversas torres, como la número 4, en la que se invirtió recursos mixtos por 236.2 millones de pesos.

Aunado a ello, también se enumera la edificación de las villas de transición del Hospital Psiquiátrico, con nuevos espacios que impactan en la reinserción y autonomía de las y los pacientes, a través del cuidado integral en psicología, psiquiatría, odontología y rehabilitación basado en el Modelo Hidalgo de Atención.

En lo que respecta a las personas con discapacidad, las 69 Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) han recibido trabajos de remodelación y equipamiento a fin de ofrecer terapias físicas y cognitivas que estimulen la inclusión a la sociedad de los usuarios, mientras que los Centros de Atención Múltiple (CAM) permiten que las y los niños con necesidades educativas especiales como discapacidades de tipo visual, auditivo o motriz-intelectual estén fuera del rezago educativo.

Con estas y otras acciones, durante los últimos seis años el Gobierno del Estado ha mantenido a la salud como uno de los ejes primordiales, lo que genera que Yucatán pueda estar al nivel que el actual siglo exige.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *