En Yucatán, los compromisos se cumplen

 

 El Gobierno de Rolando Zapata Bello ha cumplido con la palabra empeñada a las y los yucatecos.

 

Mérida, Yucatán, 3 de septiembre de 2018.-A la fecha, el Gobierno de Rolando Zapata Bello informará de los 227 compromisos establecidos al inicio de la administración estatal, lo que se refleja en un notorio avance en la calidad de vida de la población en los últimos seis años.   

 

 

Yucatán competitivo, con educación de calidad, incluyente, seguro, con crecimiento ordenado, así como la gestión y administración pública, son los ejes de trabajo que durante este lapso se emprendieron en favor del bienestar de las y los yucatecos.

 

 

Hay que resaltar que son pocas las acciones que al momento quedan pendientes. No obstante, cada una de éstas se encuentran en proceso de cumplimiento y con un adelanto significativo, por lo que serán y entregadas durante los días que le restan a la administración actual.

 

 

Es importante recordar que el listado de los acuerdos cumplidos y en curso está disponible para la ciudadanía a través del Observatorio de Compromisos, que puede ser consultado en la página de Internet http://observatorio.yucatan.gob.mx/index.php/control_dir/compromisos.

 

 

Entre lo más destacado que se ha realizado en la entidad se encuentran el impulso a la infraestructura de congresos y convenciones, y de la hospitalaria de segundo nivel, el remozamiento de paradores turísticos y la rehabilitación de instalaciones educativas.

 

 

De igual manera, la entrega de la modernización de la Unidad Deportiva “Kukulcán” y de tramos carreteros, la tecnificación de 30 mil hectáreas del campo yucateco y la realización de 300 kilómetros de caminos saca cosechas.

 

 

Desde este lunes, el mandatario inició con la difusión de las acciones y logros obtenidos durante su administración a través de una campaña vía redes sociales, en la que cada día se informará a la población sobre los resultados alcanzados en los últimos años en diversos rubros.  

 

 

De acuerdo con lo establecido en la ley, Zapata Bello dirigirá un mensaje con motivo de su sexto y último Informe de Gobierno, mediante un formato similar a los dos previos, es decir, con el uso de las nuevas tecnologías; actividad que lo convirtió en un pionero en el país por el uso de estas vías de comunicación para dar cuentas a la ciudadanía.

 

 

En lo que respecta a infraestructura deportiva y para la recreación, en el territorio se amplió y actualizó los espacios para hacer ejercicio, convivir sanamente y para practicar diferentes disciplinas, por lo que ahora se observa un rostro renovado que ofrece gimnasios, canchas de usos múltiples, parques y centros mejorados para las y los atletas.

 

 

Entre estas tareas se encuentra la modernización de las unidades deportivas “Villa Palmira” y “Kukulkán”. Éste último edificio, tras el remozamiento de sus áreas, pasó a convertirse en un complejo con instalaciones de primer nivel para la formación de las y los talentos locales, así como la sede de importantes competencias nacionales e internacionales.

 

 

Acciones de este tipo contribuyeron a que en 2017, el estado se colocara en el cuarto sitio en el medallero general de la Olimpiada Nacional, para después, en 2018, refrendar su lugar en el listado, lo que se trata de un pasaje histórico en la vida deportiva de la entidad, que refleja que se halla en un importante momento en el rubro.

 

 

Asimismo, se sentaron las bases que dieron como resultado 21 preseas obtenidas para México por las y los atletas locales en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, realizados este año en Barranquilla, Colombia.

 

 

En garantía a la igualdad de oportunidades para las y los jóvenes de todo el estado, gracias al incremento en el número de Centros Regionales, que pasó de siete en 2012 a 14 en existencia actualmente, casi un 70 por ciento de las preseas obtenidas por la entidad en la Olimpiada Nacional 2018 las ganaron deportistas de municipios diferentes a Mérida.

 

 

Cabe señalar que la ondina Karem Achach Ramírez, el clavadista Romel Pacheco Marrufo, la nadadora artística Regina Alférez Licea, el tenismesista Ricardo Villa Can,  Josué Medina Andueza de halterofilia y la karateca Guadalupe Quintal Catzín, forman parte de la nueva generación de talentos con los que cuenta Yucatán.

 

 

Además, para la recreación y la sana convivencia de las familias yucatecas, en este Gobierno se inauguró los parques lineales “Paseo verde”, al poniente de la capital, y “Henequenes” en la colonia Francisco de Montejo, con áreas arboladas y actividades para disfrutar en comunidad. 

 

 

Asimismo, se erigió el parque acuático “Baxal ja”, con juegos de agua a la altura de los mejores del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *