Fuerzas políticas dispuestas a construir consensos

Mérida, Yucatán, 01 de septiembre de 2018.-  Con un llamado de las siete fuerzas políticas para la construcción de consensos para fortalecer el marco jurídico de Yucatán, la LXII Legislatura inició formalmente el Primer Periodo Ordinario de Sesiones de su Primer Año de Ejercicio Constitucional.

También en la plenaria de este día, los 25 diputados de la LXII Legislatura aprobaron por unanimidad la integración de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Yucatán, representada por seis fuerzas políticas, por el momento, toda vez que la fracción de Morena tendrá que elegir a un nuevo coordinador debido a una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), que retiró el cargo a quien tenía la figura de coordinador de esta bancada.

De esta manera, la Junta de Gobierno estará conformada por Felipe Cervera Hernández (PRI), como presidente; Rosa Adriana Díaz Lizama (PAN), secretaria; y los vocales, Silvia López Escoffié (Movimiento Ciudadano), Alejandro Cuevas Mena (PRD), Harry Rodríguez Botello Fierro (PVEM) y Luis Aguilar Castillo (Nueva Alianza); momentos después, el cuerpo colegiado realizó su sesión de instalación.

En asuntos generales en la máxima tribuna del estado, los ahora integrantes de la Junta de Gobierno expusieron sus posicionamientos para trabajar por el mejor desarrollo de la vida democrática del Poder Legislativo, con respeto al trabajo de los otros poderes, y en respuesta, recibir el mismo respeto a su autonomía.

“No seremos un freno para que el Ejecutivo estatal tenga las herramientas suficientes para el avance del Estado, las iniciativas del Gobernador, que representen un bien para el pueblo yucateco, tendrán el respaldo del PRI, porque si a México y a Yucatán le va bien, nos va bien a todos”, enfatizó el recién designado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Felipe Cervera Hernández (PRI).

“Esta será una legislatura de consensos, por primera vez en el Congreso de Yucatán existen siete partidos políticos, esto demandará mayores acuerdos parlamentarios, pues ningún partido por sí solo tiene la mayoría absoluta y ante este panorama, seremos una fracción legislativa abierta al debate”, resaltó Rosa Adriana Díaz Lizama, coordinadora de la bancada del PAN.

“Nuestro deber como representantes de la fuerza política mayoritaria en el país, es hacer un llamado respetuoso, fraterno, humilde a todos los integrantes de esta soberanía del Congreso del Estado, a sumarnos todos con entusiasmo, desde esta alta responsabilidad que el pueblo de Yucatán nos ha conferido como diputados”, expresó Leticia Euan Mis (Morena).

“Hoy iniciamos una importante labor y asumimos un compromiso total de responsabilidad, con la ciudadanía, por eso tenemos que trabajar y luchar por el bien de la comunidad y la calidad de vida en cada rincón de Yucatán, les invito para hacer un esfuerzo para ejercer los valores democráticos, luchemos por ellos, pero antes, honremos nuestra palabra”, señaló Silvia López Escoffié, coordinadora de la fracción de Movimiento Ciudadano.

“Es claro que tenemos diferencias en nuestra forma de ver y hacer las cosas pero también habrán coincidencias y es lo que nos permitirá construir los grandes acuerdos. Es tiempo de legislar con y para la sociedad”, declaró Luis Aguilar Castillo (Nueva Alianza).

“Encontrarán siempre en mí, un promotor del diálogo, para desarrollar acuerdos basados en ideas; también encontrarán a un entusiasta generador de debates con contenido, en donde siempre habrá contrastes, y aunque no coincidan, cuenten con un servidor que apoyará y luchará por aquellas ideas que beneficien a la ciudadanía sin distingo de colores”, indicó Harry Rodríguez (PVEM).

“A todos los que nos dan su confianza, no podemos fallarles, tenemos que escuchar a los ciudadanos, a ellos nos debemos, debe haber hoy verdadera independencia entre los poderes, estamos llamados a dialogar, a ponernos de acuerdo, actuar con prudencia, porque actuar sin razón no puede ser el argumento para llegar a acuerdos, vamos a discutir y poner por delante los intereses de los yucatecos”, manifestó Alejandro Cuevas Mena (PRD).

Los diputados también adelantaron algunos temas que trabajarán en los próximos tres años que dure esta legislatura, como la autonomía de la Fiscalía General del Estado, postura apoyada por varias fuerzas políticas; así como asuntos en educación, salud, seguridad, entre otros, que buscan establecer en la Agenda Legislativa de la cual, el PRI anunció que presentará una propuesta en los próximos días, que será analizada con las demás fracciones y representaciones.

Además, en la sesión de apertura también rindieron compromiso constitucional Luis Loeza Pacheco como diputado plurinominal de Morena, en sustitución de José Figueroa Jiménez; así como Miguel Rodríguez Baqueiro del PAN, por Ángel González Escalante.

Lo anterior, después de que la Mesa Directiva dio a conocer el oficio que envió la presidenta del Instituto Electoral y Participación Ciudadana del Estado (IEPAC), Lourdes Rosas Moya, referente a la resolución del Trife, para revocar la sentencia de la Sala Regional Xalapa de la misma instancia, sobre la asignación de las diputaciones de representación proporcional.

Además, se dieron a conocer oficios de las legislaturas de los estados de Campeche, Quintana Roo y Tamaulipas. Para finalizar, la LXII Legislatura aprobó realizar la siguiente sesión el próximo martes 4 de septiembre del presente año a las 11 de la mañana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *