Aquí algunas respuestas sobre posibles dudas podrían surgir por parte de la sociedad:

1.-¿Qué pasaría con aquellos negocios que hayan abierto sus puertas ya sea por no haber tenido tiempo de ver las noticias o bien, por otras cuestiones?

Se pide a las empresas que sean accesibles y comprensibles con sus colaboradores.

Si durante el día de mañana el #Huracán #Grace cambiara su trayectoria o disminuyera su intensidad y no existiera ya peligro para las y los yucatecos, retornaríamos a las actividades normales, por lo que les pedimos mantenerse informados a través de los canales oficiales.

2.-¿Qué pasará con el servicio de transporte público?

Cuando es un huracán se suspende totalmente el servicio de transporte público, es una medida de común disposición ante este tipo de fenómenos. En caso de que en la madrugada pierda intensidad y se convierta en tormenta tropical se ajustarán las frecuencias para dar servicio limitado. La Ruta de la Salud se mantiene en operación.

3.-¿Las plataformas como Uber, Didi, Rappy, o repartidores de farmacias podrán prestar servicios?

Estos servicios también serán suspendidos para evitar incidentes ante las posibles inclemencias del tiempo, sin embargo, los hospitales, clínicas, farmacias, servicios de salud y emergencias operarán con normalidad durante el tiempo que dure la contingencia por el #Huracán #Grace. 

En este caso, como se dijo antes, si durante el día de mañana el #Huracán #Grace cambiara su trayectoria o disminuyera su intensidad y no existiera ya peligro para las y los yucatecos, retornaríamos a las actividades normales

4.-¿Habrá Ley Seca?

No habrá Ley Seca.

5.-Los pequeños negocios de barrio, como las tiendas de la esquina, lavanderías y tortillerías y los supermercados ¿Permanecerán cerrados? Este tipo de establecimientos que muchas veces funcionan en predios particulares pueden estar abiertos con las debidas precauciones; pedimos a la población evitar los mayores riesgos posibles y mantenerse informados.

6.-Se suspenden las labores para todos los trabajadores estatales, con las excepciones que especifica. ¿Cuándo regresarían a sus labores? Como se informó antes, se suspenden todo tipo de labores de negocios y actividades, y en el caso de las oficinas públicas suspenderán labores  excepto las que tienen que ver con seguridad, salud y protección civil.

7.-¿Estarán en operación oficinas públicas?

Estarán operando las oficinas públicas relacionadas con la seguridad, la salud y Protección Civil.

8.-Qué estrategias lleva al cabo el gobierno en los municipios que serían afectados?

El Gobierno del Estado ha puesto a disposición 90 camiones para reforzar las labores en los operativos municipales en la zona de influencia, los cuales, en lo que va del día estarán llegando a los municipios, además de que ya se encuentran listos los albergues con todas las medidas y filtros sanitarios para la detección de posibles casos de Coronavirus y evitar contagios.

9.-Si Habrá desalojo, dónde estarán los refugios?

La lista de refugios está disponible en este sitio: http://www.yucatan.gob.mx/procivy/refugios.php

10.- Cuáles son las zonas de mayor riesgo,  por inundaciones, que medidas de prevención realizarán?

Se han identificado 29 municipios para atención prioritaria, no obstante, todo el estado debe mantenerse informado sobre su trayectoria y se verá afectado con lluvias y vientos.

Los 29 municipios de atención prioritaria que estarán en la trayectoria del fenómeno son Celestún, Chikindzonot, Chankom, Chacsinkín, Yaxcabá, Tzucacab, Chichimilá, Tixcacalcupul, Ticul, Sacalum, Peto, Oxkutzcab, Opichén, Tekom, Mayapán, Maní, Mama, Tekax, Santa Elena, Halachó, Muna, Hunucmá, Teabo, Cantamayec, Maxcanú, Tekit, Tixméhuac, Tahdziú y Sotuta.

11.-Mérida,  resultaría afectada por el fenómeno,  que estrategias en conjunto con el municipio llevan al cabo?

Se mantiene coordinación estrecha con Protección Civil Municipal y con los distintos órdenes de gobierno como la CFE para sumarse a la coordinación con el Gobierno del Estado, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Comisión Nacional del Agua, para enfrentar esta contingencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *