Yucatán registra 264 contagios y 17 decesos por coronavirus

Los indicadores del Semáforo Estatal de Salud indica color Naranja

Nueva disposición con el sector restaurantero

Mérida, Yucatán, 29 de julio de 2021.- El día de hoy llegaron 5,850 dosis de la vacuna contra el Coronavirus de la farmacéutica Pfizer. En los próximos días se informará sobre al grupo de población, así como a los municipios en los que se aplicarán.

Hoy se detectaron 264 nuevos contagios de Coronavirus, 150 en Mérida, 13 en Valladolid, 12 en Progreso, 9 en Hunucmá, Ticul y Umán, 8 en Kanasín, Motul y Tekax, 5 en Maxcanú, 4 en Izamal y Peto, 3 en Chemax y Tizimín, 2 en Espita, Kinchil, Teabo y Tixkokob, y 1 en Akil, Chacsinkín, Dzan, Dzemul, Halachó, Oxkutzcab, Río Lagartos, Tecoh, Tekom, Temozón y Tzucacab.

De los 54,562 casos positivos, 471 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 32,919 personas contagiadas de Coronavirus.

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 17 fallecimientos, 11 hombres y 6 mujeres en el rango de edad de los 31 a 89 años.

En total, son 5,032 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

Como se ha señalado, en la reapertura económica los datos más importantes son la ocupación hospitalaria y los ingresos diarios. El día de hoy tenemos 255 pacientes en hospitales públicos.

47,276 pacientes ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. Esta cifra representa el 85% del total de contagios registrados, que es 54,562.

De los casos activos, 1,999 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

ESTOS SON LOS INDICADORES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE YUCATÁN ESTE JUEVES 29 DE JULIO:

* Porcentaje de ocupación de cuidados intensivos total (Covid + No Covid): 44.4%, EN AMARILLO Y EN DESCENSO.

* Porcentaje de ocupación de camas de hospitalización total (Covid + No Covid): 54.3%, EN AMARILLO Y EN DESCENSO.

* El incremento en admisiones hospitalarias de la semana con respecto a la anterior está EN VERDE Y EN DESCENSO.

* El ritmo de contagiosidad del Coronavirus está en 0.92, EN VERDE Y ESTABLE.

* La positividad de los casos es de 41.8%, EN ROJO Y ESTABLE.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

El Gobierno del Estado anuncia que a partir del lunes 2 de agosto los restaurantes podrán cerrar hasta las 11:00 de la noche y sus trabajadores contarán con un permiso especial hasta las 12:30 a.m. para que puedan trasladarse a sus hogares luego de su jornada, toda vez que se mantiene la restricción a la movilidad nocturna desde las 11:30 de la noche y hasta las 5:00 de la mañana.

Esta nueva disposición es resultado de las reuniones constantes que el Gobierno del Estado ha sostenido con empresarios de esta industria para conocer sus inquietudes y necesidades, así como para encontrar acuerdos que permitan continuar con la reactivación económica de Yucatán.

El Gobierno estatal precisó que, los empresarios del sector deberán tramitar dichos permisos para sus colaboradores siguiendo los pasos que a continuación se mencionan:

1. El propietario o representante legal del establecimiento debe enviar, vía oficio, un documento en formato Excel con los datos de los vehículos que requerirán el holograma de permiso, dirigido al Lic. Jaime David Victoria Palma, Director de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

El oficio se tendrá que entregar en la ventanilla de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios en las instalaciones de la SSY, ubicadas en calle 72 Número 463 x 53 y 55, colonia Centro, C.P. 97000, en Mérida.

2. En un plazo de 5 días hábiles se les notificará para que puedan pasar a recoger las calcas.

3. En caso de no contar con el formato de solicitud lo podrán pedir a través del correo electrónico, alicia.cejin@ssy.gob.mx.

Vale la pena mencionar que el portador de dicho holograma será responsable de su correcto uso y deberá identificarse ante las autoridades que así lo requieran como trabajador o representante de la empresa restaurantera respectiva.

El vehículo será exclusivo para el transporte de personas y no es transferible ni podrá ser usado para fines distintos a los expresamente señalados anteriormente, de lo contrario la autorización será nula.

Por mal uso de estos permisos, el Gobierno del Estado retiraría los mismos al restaurante y se impondría al negocio una multa de hasta 89,000 pesos.

En caso de que el vehículo en cuestión realice o esté en proceso de reemplacamiento o cambio de propietario deberá gestionar un nuevo holograma.

De esta manera, el Gobierno del Estado reitera su compromiso de continuar impulsando la reactivación económica de Yucatán, pero siempre cuidando y privilegiando la protección de la salud de los yucatecos frente a la pandemia del Coronavirus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *