Instalación de la Comisión de Seguimiento de la Alerta de Género contra las Mujeres de Yucatán

 

 

Este momento es importante y trascendente, porque hace visible nuestra realidad social, un alto porcentaje de las mujeres en Yucatán sufren algún tipo de violencia.

 

 

Es trascendente, porque por primera vez se integra una comisión con representantes de organizaciones civiles, académicas y defensoras de derechos humanos para que juntamente con el gobierno se dé un seguimiento puntual de las acciones gubernamentales y políticas públicas en materia de perspectiva de género con la finalidad de combatir este flagelo de la violencia.

 

Como administración ratificamos el compromiso con la sociedad de seguir trabajando hasta el último día de nuestra gestión, en la defensa y derechos de las mujeres.

 

Permítanme ampliar lo que menciono.

 

Desde el momento en que el gobernador fue notificado el año pasado de la solicitud de declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres en el estado de Yucatán, se aceptó sin ninguna cortapisa atender dicha solicitud.

 

Esa solicitud representó para el gobierno, la oportunidad de focalizar, prestar la debida atención y trabajar para avanzar en la defensa de los derechos de las niñas y las mujeres.

 

El Informe recibido como resultado del análisis y consultas hechas por el Grupo de Trabajo, fue atendido de manera puntual en el plazo establecido y de acuerdo a las recomendaciones señaladas.

 

Así, si bien se ha trabajado en la sensibilización, capacitación y profesionalización del personal encargado de la procuración e impartición de justicia, en el diseño de modelos únicos, en el registro de información, en la aplicación de la NOM 046, en la actualización del marco normativo y en diversos temas más que nos han sido solicitados…

 

…de manera responsable asumimos que no todo está hecho y que el camino por andar aún es largo.

 

La violencia hacia las mujeres, perjudica a las familias por generaciones, empobrece a las comunidades y refuerza la descomposición de la sociedad.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *