La alcaldesa de Mérida, María Fritz Sierra, rinde el III informe de Gobierno Municipal de la administración 2015-2018

La presidenta municipal desglosa los grandes logros de una administración que puso al ciudadano en el centro de su actividad diaria

 

“Este es el informe de palabras, el informe de hechos queda en los programas y las políticas públicas, en las calles, en los edificios, parques, centros integrales y culturales, en las casas y en los corazones de los meridanos.”,-manifestó la presidenta municipal.

Mérida, Yucatán, 24 de septiembre de 2018.-  Impulsar al sur de Mérida brindando  igualdad de oportunidades, lograr la inclusión, mejorar la calidad de vida de las familias que más lo necesitan; otorgar más y mejores servicios de calidad a los meridanos; la transparencia, rendición de cuentas y eficiencia en el uso del dinero que aportan los ciudadanos; así como la innovación y el desarrollo sustentable, fueron los objetivos que sellaron la culminación de tres años de gobierno cuyos resultados fueron presentados este día por la alcaldesa María Fritz Sierra.

Ante la presencia de Vila Dosal y el alcalde electo de Mérida, Renán Barrera Concha, Fritz Sierra destacó que en estos tres años se utilizaron los recursos de los meridanos de manera clara y eficiente, lo que permitió alcanzar metas nunca antes vistas como los mil millones de pesos que en el 2017 se destinaron a obras de infraestructura y desarrollo social para abatir la brecha de la desigualdad entre el sur y norte de Mérida y para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

En su mensaje rendido en Sesión Solemne de Cabildo, la presidenta municipal aseguró que durante estos últimos meses al frente del ayuntamiento se ha mantenido el rumbo con los mismos valores y propósitos que los animaron desde el principio de la administración con el atinado y visionario liderazgo del Lic. Mauricio Vila Dosal.

La construcción de obras emblemáticas en el sur de Mérida como el Centro Cultural del Sur, Centro Integral del Sur y Circuito Sur, se aunaron a innovadores programas de impacto social como el Plan Municipal de Vivienda y Médico a Domicilio, lo cuales se reflejaron en un aumento en la calidad de vida de las familias más vulnerables de la capital yucateca al ejercerse poco más de 6000 acciones de vivienda y atendido a más de 12,000 beneficiarios de ese programa de atención médica.

En presencia de Martha Leticia Góngora Sánchez, Secretaria General de Gobierno del estado de Yucatán; Celia Rivas Rodríguez, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Gobierno del Estado; Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Yucatán, la abogada María Fritz Sierra destacó la participación de los meridanos como brújula de un gobierno que puso al ciudadano como centro de su actividad cotidiana.

-Más allá del cumplimiento de las leyes y reglamentos que rigen la cuenta pública y la contabilidad gubernamental, en aras de la transparencia en el manejo de los recursos y la transparencia, esta administración municipal ha abierto a la sociedad civil la participación directa, aun en el armado del presupuesto de egresos,-puntualizó.

Asimismo resaltó que un hecho histórico para la ciudad es que se entrega a las autoridades entrantes un ayuntamiento con cero deuda pública, ya que en el mes de junio del presente se realizó el pago anticipado de la Deuda Pública que ascendió a $111.44 millones de pesos.

-Con este hecho se pudo adelantar 10 años el pago de la deuda y se ahorró en gastos financieros $62.17 millones de pesos.

Mérida equitativa y solidaria

Desde el inicio de la actual ayuntamiento más de 54 mil jóvenes ha sido beneficiados con los programas de prevención a de adicciones, fomento a la cultura y actividades recreativas. Asimismo se incrementó el número de becas a 13,500 para que estudiantes de todos los niveles educativos tengan oportunidad de continuar sus estudios.

Con el Instituto Municipal de la Mujer se implementaron estrategias para erradicar la violencia y promover sus derechos con iniciativas que han sido reconocidas a nivel nacional e internacional, como en la IV Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género; Cuenca, Ecuador, donde se recibió el Premio a las Buenas Prácticas Locales con Enfoque de Género.

-Vale la pena destacar la puesta en marcha de nuestra Unidad Municipal de Mediación, primera en la región, en la que ofrecemos mecanismos de solución de controversias para resolver conflictos entre particulares y evitar con ello llegar a los juicios y los tribunales.

Mérida con servicios de calidad

Fritz Sierra aseguró que se tienen una visión clara de las necesidades de la ciudad y por ello cada día se hacen más eficientes los procesos para dar servicios públicos de calidad, como aseo urbano, iluminación de vialidades y espacios públicos, cuidado de parques, jardines, zoológicos, calles y avistas, mantenimiento de la infraestructura urbana, entre otros.

En materia de obra pública, destacó que los esfuerzos se enfocaron a reducir la brecha de desigualdad bajo cinco directrices, espacios públicos de convivencia familiar, instalaciones deportivas, apoyo a la alimentación, apoyo a la educación y la creación de espacios culturales.

Se intervinieron 160 parques en los cuatro puntos cardinales y centro de la ciudad, se remodelaron de manera integral el Parque Zoológico del Centenario y en Animaya, donde se amplió y renovó la infraestructura, así como los servicios que ahí se ofrecen.

Se construyeron y pavimentaron 220 kilómetros de calles y avenidas en diversos puntos de la ciudad, así mismo se inauguró la nueva base oriente de Vías Terrestres y se adquirió maquinaria y equipo para realizar más sistemas de drenaje.

Se intervinieron 25 instalaciones deportivas, entre las que destacan la Unidad  Deportiva de Francisco de Montejo y el campo de Softbol del Fracc. Vergel, además de la construcción en diversas comisarías de canchas de Fut 7 y de usos múltiples.

La alcaldesa explicó que los mercados municipales siguen siendo espacios de aprovisionamiento e integración, por lo que se intervinieron, rehabilitaron y mejoraron seis mercados, El Bazar García Rejón, mercado de Santiago, la Central de Abastos, el Mercado de Chuburná y los centros de abasto popular de las comisarías de Cholul y Caucel, con una inversión superior a los 20 millones de pesos.

Mérida sustentable

En materia de sustentabilidad esta administración asumió, desde sus inicios, el tema como prioritario y se abordó de manera innovadora, incorporándola como eje transversal en el Plan Municipal de Desarrollo, crean do la Unidad de Desarrollo Sustentable.

-Con la creación en 2016 del Plan Municipal de Infraestructura Verde, dimos un paso importante en la promoción del uso responsable de los recursos naturales, a fin de alcanzar un municipio con desarrollo urbano ordenado y que garantice a los meridanos un medio ambiente sano-, dijo.

Agregó que los avances en los cuatro ejes de este plan son significativos, se realizó un estudio multicriterio, a través del cual se determinaron las zonas prioritarias a reforestar, siendo Mérida pionera en el país en utilizar tecnología de punta para evaluar el arbolado mediante un extenso trabajo de campo y análisis de la información.

Se superó la meta inicial de plantar 60 mil árboles nuevos, llegando a 87  mil.

Mérida más segura

En materia de seguridad, María Frtiz, informó que en estos tres años la Policía Municipal de Mérida fortaleció su presencia en el Centro Histórico, redujo los indicadores de robo a transeúntes en un 45 por ciento, robo hormiga a comercio en 56 por ciento y robo a casa habitación en un 67 por ciento.

-Al iniciar esta administración, la base operativa de la Policía Municipal era de 384 elementos; concluimos el trieño con 474 agentes, es decir, un aumento del 23 por ciento.

Durante esta administración se otorgó un incremento salarial a los elementos policiacos del 18 por ciento, así como 80 apoyos para mejoramiento de sus viviendas. Además se construyó el gimnasio de la Policía Municipal de Mérida y se disminuyeron sus jornadas laborales, pasando de 24 a 12 horas de trabajo, con descansos de 24 horas, en beneficio de los elementos y sus familias.

-En estos tres años avanzamos juntos, y hoy concluimos con la satisfacción de haber cumplido el 98 por ciento de las propuestas planteadas por voces ciudadanas en el Plan Municipal de Desarrollo, gracias a lo cual nuestra ciudad cuenta con más y mejores servicios-, destacó.

Uno de los logros importantes, continuó, es que por primera vez en al historia se incorporó el Infonavit a todos trabajadores del Ayuntamiento de Mérida.  Al cierre del ejercicio hemos cumplido con la aportación correspondiente a 2018, que fue de 73.4 millones de pesos, beneficiando a más familias con créditos de vivienda.

-3 mil 821 trabajadores del Ayuntamiento que ganaban menos de $8 mil pesos mensuales, obtuvieron incrementos salariales que van del 5 al 7 por ciento-, indicó.

Alianzas con organismos nacionales e internacionales

La alcaldesa recordó que se firmó un convenio con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para consolidar a Mérida como un municipio en materia de Mejora Regulatoria a nivel internacional.

-Con orgullo les informo que en junio de este año recibimos un reconocimiento por ser el primer municipio de Latinoamérica en cumplir al 100 pro ciento las 235 recomendaciones para mejorar los procesos de apertura rápida de empresas y permisos de construcción-, destacó.

Agregó que al establecer 80 criterios de la Metodología del Índice de información Presupuestal Municipal (IIPM), del Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO), en 2016 el ayuntamiento pasó del lugar 97 al primero en la lista y en el 2017 se logró mantener ese primer lugar gracias a un reconocimiento especial que recibió el Ayuntamiento por la transparencia y rendición de cuentas al contar con el Consejo Consultivo de Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Municipio.

-Una de nuestras mayores satisfacciones es haber colocado a Mérida como el municipio más avanzado en transparencia y rendición de cuentas en el país. En este 2018, nuevamente destacamos en la aplicación de estrategias del modelo Presupuesto Basado en Resultados y el Sistema de Evaluación de Desempeño, alcanzando un alto nivel de avance-, indicó.

Transparencia y Rendición de Cuentas

Fritz Sierra agregó que el manejo escrupuloso de los recursos públicos, de transparencia y rendición de cuentas que caracterizaron a esta administración, representa un dique a la corrupción, el mal que se debe erradicar  para siempre del servicio público.

-Mérida repite con primeros lugares en una encuesta presentada en el informe “Ciudades  más Habitables de México 2018”, realizado por el Gabinete de Comunicación Estratégica.

Señaló que en un mundo de cambios acelerados y de clara tendencias globalizadora en todos los campos, principalmente en el económico, es obligatorio para el municipio actualizarse y proyectarse al futuro, -necesitamos ser competitivos dentro del ambiente globalizador y generar las oportunidades que permitan al municipio y sus habitantes participar con éxito en el progreso económico y social-, aseveró.

Agradecimientos

-Para mi y mis compañeros de trabajo llegó el momento de entregar la estafeta, lo hacemos con la satisfacción del deber cumplido y con la esperanza de mejores tiempos para nuestro municipio,  estoy segura que la próxima administración municipal que encabezará el Lic. Renán Barrera Concha como Presidente Municipal, hará más y mejor las cosas, porque Mérida se lo merece-, concluyó.

La alcaldesa agradeció a los regidores, funcionarios, empleados del ayuntamiento de Mérida, a las cámaras empresariales, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos, colegios de profesionales, instituciones de asistencia y beneficencia, a quienes integraron los Consejos Consultivos y a las mujeres valientes dentro y fuera del gobierno.

También agradeció a los trabajadores y directivos de medios de comunicación que cubrieron sus actividades y las de la administración en este lapso.

Mención especial para su esposo Jorge Estrada Avilés, sus hijos y nietos, a quienes la apoyaron en todo este tiempo y entendieron la gran responsabilidad que tenía en sus manos.

En el evento estuvieron presentes, Gral. De Grupo Piloto Aviador, DEM, Jesús Ernesto Valenzuela Sánchez, representante de la X Zona Militar; Inspector Jefe Juan Carlos Oliver González, representante de la Policía Federal en el Estado de Yucatán; Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama; representante de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, comisario Alejandro Ríos-Covián Silveira, subsecretario de Servicios Viales; Pbro. Jorge Carlos Menéndez Moguel, representante del Arzobispado; Mons. Emilio Carlos Berlié, arzobispo emérito de Yucatán; ex alcaldes Ana Rosa Payán Cervera, Xavier Abreu Sierra, Manuel Fuentes Alcocer, César Bojórquez Zapata.

Así como los diputados locales Raúl Paz Alonso, Marco Novelo Rivero, Manuel Argáez Cepeda, Manuel Díaz Suárez, María Beatriz Zavala Peniche, Moisés Rodríguez Briceño.

Además de Karem Achach Ramírez, medallista yucateca; coordinadores generales Carolina Cárdenas Sosa, de Política Comunitaria y Álvaro Juanes Laviada, de Administración; Gonzalo Navarrete Muñoz, cronista de la ciudad;  delegados federales, cuerpo consular, presidentes de cámaras y colegios de profesionales; rectores y directores de universidades, asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales, a los representantes de sindicatos y partidos políticos; comisarios de Tahdzibichén, Tesip, Sitpach, Chichí Suárez, Petac, Santa Gertrudis Copó y Yaxché Casares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *