Capacitan a servidores públicos con enfoque de Derechos Humanos

Mérida, Yucatán, 23 de agosto de 2018.- Más de 40 colaboradores de diferentes áreas de la Fiscalía General del Estado (FGE), concluyeron satisfactoriamente con las actividades del Curso especializado en Derechos Humanos para la prevención, investigación y sanción de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes, que fue impartido en conjunto con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY).

 

En el evento, el titular de la FGE, M.D. Ariel Francisco Aldecua Kuk, señaló que esta capacitación, cuya particularidad fue el enfoque hacia la atención e investigación de delitos desde una perspectiva de derechos humanos, resulta de gran importancia para fortalecer al capital humano de la corporación.

“Actualmente, la exigencia social y el reclamo de justicia es muy grande, tanto a nivel nacional como local, por ello, la mejor manera de responder ante esa demanda de justicia es, aunado a la responsabilidad como servidores públicos, tener una constante profesionalización de los cuadros operativos en temas que benefician al ciudadano”, dijo.

Agregó que es mediante la constante profesionalización y capacitación del personal de la FGE que se puede mejorar y buscar el óptimo desempeño de la corporación, cuyos resultados son producto del esfuerzo y compromiso de los compañeros que asisten a estas capacitaciones con la intención de mejorar sus labores cotidianas.

Previamente, el Fiscal General entregó reconocimientos y constancias a los servidores públicos que concluyeron con esta capacitación, entre los que se encontraron personal adscrito a la Unidad Especializada en el Combate a la Trata de Personas, en el Combate al Secuestro y de las Vicefiscalías Especializada en Justicia para Adolescentes y en el Combate a la Corrupción, entre otras áreas de la institución.

En su intervención, el director General Adjunto del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de la CNDH y ponente del curso, Carlos Garduño Salinas, celebró la alianza entre los órganos procuradores de Derechos Humanos en Yucatán con la Fiscalía, pues es con estas sinergias que la procuración de justicia fortalece el servicio a la ciudadanía desde una perspectiva en la que se respetan y protegen los derechos fundamentales de la gente.

A su vez, el secretario Ejecutivo y encargado de la Presidencia de la CODHEY, Miguel Óscar Sabido Santana, reiteró el compromiso de ese organismo para continuar con las capacitaciones a los operadores del Nuevo Sistema de Justicia Penal y Acusatorio que laboran en la Fiscalía, con el fin de mantener actualizaciones en materia de Derechos Humanos en la procuración de justicia a favor de los ciudadanos.

En el curso, los servidores públicos pudieron abordar casos y compartir experiencias y mejores prácticas que les permitirán identificar los elementos constitutivos de hechos delictuosos como la tortura o la trata de personas y con ello, realizar investigaciones serias, imparciales y efectivas.

Estuvieron presentes la directora del Instituto de Capacitación y Servicio Profesional de Carrera de la FGE, Adda Marissa Peniche Novelo y los vicefiscales Especializada en Justicia para Adolescentes, Beatriz Eugenia Domínguez Medina, y en el Combate a la Corrupción, José Enrique Goff Ailloud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *