El Ayuntamiento ofrece nuevo apoyo educativo a vecinos del Sur en colaboración con la sociedad civil

 Inaugura un aula móvil en el Centro Cultural del Sur y anuncia que habrá otra en el Centro Integral del Sur

Mérida, 20 de agosto de 2018.-  La alcaldesa, María Fritz Sierra, firmó esta mañana un convenio con la Fundación “Construyendo a México Crecemos”, gracias al cual vecinos del sur meridano y trabajadores del Ayuntamiento podrán asistir a diferentes cursos en dos aulas móviles que se instalarán en el Centro Cultural del Sur y el Centro Integral del Sur.

La primera aula móvil instalada está en el Centro Cultural del Sur, donde se firmó el convenio esta mañana entre el Ayuntamiento, la citada fundación y AT&T, empresa que provee los servicios de conectividad para el aula y los equipos de cómputo (11 en total) que están a disposición de los alumnos.

En su mensaje, la alcaldesa María Fritz destacó que el convenio es fruto del trabajo en conjunto con la sociedad civil y el interés de la actual administración por seguir proporcionando herramientas a los meridanos que les permitan acceder a mejores oportunidades laborales y de formación personal.

—Sabemos que la educación es la herramienta más poderosa para impulsar el crecimiento personal, el de nuestras familias y la sociedad —expresó.

Destacó que consciente del valor de la educación, el Ayuntamiento ha reforzado varios programas de apoyo para niños, jóvenes y padres de familia, que van desde becas y mejoras en escuelas hasta cursos de capacitación y certificación de competencias laborales.

—Los servicios educativos, igual que los de salud, no son competencia directa del Ayuntamiento, sino de otros niveles de gobierno, pero sí nos corresponde promover la educación y la cultura como medios para contribuir al desarrollo de los ciudadanos y a la transformación positiva de la sociedad —aclaró—. Ésa es nutra aportación solidaria con los meridanos, especialmente con las familias que menos tienen.

Agregó que, además, la educación requiere el impulso conjunto de sociedad y gobierno, por lo que la vinculación y la corresponsabilidad rinden mejores frutos, como lo demuestra el convenio firmado hoy.

—Con esta alianza y este nuevo programa volvemos a colocar a Mérida a la vanguardia en servicios de calidad —dijo.

Subrayó que el convenio adquiere mayor relevancia porque quienes estudien en esas aulas móviles contarán con certificación oficial, es decir, tendrán el aval de la Secretaría de Educación Pública.

Agradeció la labor de la fundación “Construyendo a México Crecemos” y su interés por incluir a Mérida en el plan de aulas móviles que tiene a nivel nacional para combatir el rezago educativo, así como el apoyo de la Fundación AT&T, que aporta los recursos para cristalizar los objetivos.

—No puedo dejar de mencionar el valioso apoyo de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, la Canadevi, que completa el círculo de colaboración para realizar este programa encaminado en su origen a abatir el rezago educativo entre los trabajadores de la construcción.

En su intervención, Alejandra Menache Hernández, gerente de Responsabilidad Social Corporativa de AT&T, indicó que es segundo año que la empresa que representa trabaja con la fundación “Construyendo a México Crecemos” y agregó que con las dos aulas móviles que se instalarán en Mérida esperan beneficiar a más de 1,600 jóvenes y adultos en los próximos 12 meses con los diferentes cursos que ofrecen.

Roxana Fabris López Peña, presidenta ejecutiva de la Fundación “Construyendo a México Crecemos”, agradeció a su vez el apoyo y el entusiasmo de la alcaldesa María Fritz para el proyecto, que en sus inicios se dirigió únicamente a los trabajadores de la construcción, pero ahora se amplió a otros segmentos para hacer llegar las oportunidades de estudio a los sectores menos favorecidos de la población.

Dijo que imparten cursos de alfabetización, primaria, secundaria, preparatoria y se complementa con cursos de oficios, computación, finanzas personales y desarrollo humano.

Precisó que la fundación trabaja con aulas móviles desde hace 12 años, lapso en el cual ha instalado más de 80 aulas en el país y en breve abrirá otras más en Puebla, Campeche e Hidalgo. Informó que para poner en marcha las dos aulas en Mérida se realizó una inversión de $1.650,000

Destacó que  cuenta con respaldo del INEA porque los curso están dirigido a personas mayores de 15 años, que requieren espacios y oportunidades para completar sus estudios.

Luego del acto protocolario, la alcaldesa visitó el aula móvil inaugurada, donde platicó con las personas que se encontraban tomando clases en ese momento. El aula está equipada con 11 equipos de cómputo, pizarra y otros materiales didácticos, así como aire acondicionado. Cuenta con una instructora presente para aclarar dudas, ya que todo el contenido de los cursos se encuentra en línea.

 

Hasta el momento se han inscrito 20 personas, de las cuales siete son trabajadoras del Centro Cultural del Sur. Se les atiende en diferentes horarios, de manera que no interfieran con sus actividades cotidianas. Por el momento se trabaja en horarios de 10 a 12 a.m. y de 3 a 5 p.m.

Lizbeth Chi Vega, empleada del Centro Cultural del Sur, comentó que se inscribió a curso de computación, que le será de gran utilidad para mejorar en su trabajo y ofrecer un mejor servicio a los meridanos. Ella acude al aula móvil en el turno de tres a cinco, tres veces a la semana.

Los cursos tienen diferente duración e, incluso, cuando una persona tiene los conocimientos necesarios y sólo requiere certificarlos se le ofrece una preparación más  corta para presentar examen y obtener el certificado.

Al evento asistieron Carlos Medina Rodríguez, presidente nacional de la Canadevi, Andrés Zaraín Piloni, vicepresidente y director de la Región Península de AT&T; Armando Valencia Castillo, presidente de la Canadevi, delegación Yucatán y Carolina Cárdenas Sosa, coordinadora de Política Comunitaria, entre otras personas.

Como parte del evento, la Fundación “Construyendo a México Crecemos”, entregó sendos reconocimientos al Ayuntamiento y a AT&T.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *