Prisión por 12 años y dos meses por intento de violación

Mérida, Yucatán a 29 de enero de 2021.- El Tribunal Segundo de Enjuiciamiento del Poder Judicial del Estado de Yucatán sentenció a 12 años y dos meses de prisión a una persona acusada del delito de violación equiparada agravada en grado de tentativa después del desarrollo de un juicio oral que se realizó en el Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM).

El Tribunal, integrado por las juezas María del Socorro Tamayo Aranda, Verónica de Jesús Burgos Pérez y Sergio Javier Marfil Gómez, determinó que se acreditó la culpabilidad del acusado como autor material directo del delito acusado, por medio de las pruebas desahogadas en el presente juicio oral número 64/2020, derivado de la carpeta administrativa 370/2019.

El Tribunal impuso una multa de 145 veces la Unidad de Medida y Actualización, equivalente, al momento de los hechos, a la suma de $12,251.05 M.N. y le negó al sentenciado los sustitutivos de pena de prisión o beneficios de libertad condicionada; además le suspendió sus derechos políticos y fue amonestado a efecto de no volver a reincidir.

En lo concerniente a la reparación del daño, el Tribunal lo condenó al pago de la cantidad de $100,000.00 M.N. Por otro lado, en cuanto a la reparación del daño integral que contempla los gastos de traslado y las sesiones psicológicas y psiquiátricas de la víctima, será cuantificado en la etapa de ejecución de sentencia.

Asimismo, el Tribunal le prohibió al sentenciado acercarse a la víctima directa de los hechos, así como a su domicilio de manera permanente, esto aun cuando el acusado cumpla su respectiva sentencia.

La acusación objeto del juicio se basa en los siguientes hechos:

“Que el día 30 de noviembre de 2019, aproximadamente a las 22:10 horas, el hoy acusado, quien era pareja sentimental de la madre de la hoy víctima directa, intentó agredirla sexualmente, sin embargo, no pudo consumar el acto debido a que la víctima directa logró empujarlo al darse cuenta de lo que le estaba haciendo, por lo que salió del domicilio ubicado en la localidad de Dzilam de Bravo, Yucatán, a pedir ayuda.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *