Diez estados en rojo y nuevo pico de contagios con 21 mil 366 en el país

Ciudad de México, 16 de enero de 2021.- (La Jornada) Los contagios confirmados de Covid-19 en México alcanzaron una nueva cifra máxima en lo que va de la pandemia: ayer se reportaron 21 mil 366 casos más que los notificados un día antes, cuando sumaron 16 mil 468, por lo que un millón 609 mil 735 personas en el país han contraído la enfermedad. Los decesos también mantienen un incremento, con mil 106 fallecimientos y un acumulado de 139 mil 22.

El aumento en los contagios también se reflejó en el número de estados que se clasificaron en el nivel máximo de riesgo, al pasar de cinco a 10 en color rojo. Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala se sumaron a la Ciudad de México, estado de México, Morelos y Guanajuato. Baja California estaba en rojo y avanzó a naranja. Así, las entidades donde reside prácticamente la mayor parte de la población del país ya se encuentran en extrema alerta.

Al presentar la actualización del semáforo epidemiológico, vigente del 18 al 31 de enero, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, informó que 19 estados se clasificaron en color naranja o nivel alto de riesgo; dos en amarillo (Chiapas y Chihuahua), mientras Campeche es el único que permanece en color verde o nivel bajo de peligro de infección.

Agregó que de las entidades en nivel alto de riesgo, Baja California, Baja California Sur, Durango, Zacatecas, Nayarit, Colima, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas se mantienen en puntajes elevados que “los acercan más al color rojo”.

En tanto, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, detalló que en un análisis de la distribución geográfica óptima para la vacunación en población abierta, se estableció un “operativo de intervención agudo e inmediato, para que en una semana se atienda la extensa y dispersa región rural donde residen 3 millones de adultos mayores, por lo que dejaremos protegida a la zona rural y nos podemos desplazar a las zonas urbanas intermedias y grandes”.

Sin embargo, aclaró que aún está en análisis cuáles serían las localidades medianas y grandes donde iniciaría la vacunación de las personas adultas mayores, acción, agregó, que también se estudia en otras naciones, debido al desafío que implica la producción del biológico, lo que podría representar el principal obstáculo para avanzar en la campaña de inoculación.

El funcionario también actualizó las dosis aplicadas hasta la fecha, que suman 415 mil 417, mientras ayer se inmunizó a 59 mil 15 trabajadores de la salud con la primera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, de acuerdo con el reporte hasta las 16 horas.

Indicó que se está inscribiendo en los puntos de vacunación a personal de salud que “por algún motivo pudiera no estar registrado en la plataforma o padrones”. Su inclusión es “totalmente válida si son acreditados por los directivos del hospital, por lo que quedan registrados con un acta de hechos que la brigada Correcaminos está encomendada para hacer”.

Detalló que hasta la fecha mil 958 trabajadores del sector salud han completado su esquema de vacunación al recibir la segunda dosis del biológico, lo que representa un avance de 0.5 por ciento, mientras 413 mil 459 sólo han recibido la primera dosis.

En cuanto a los eventos supuestamente atribuibles a vacunación e inmunización, destacó que de los 688 notificados, 97 por ciento son no graves, mientras 21 casos se identifican graves, de los cuales ocho se reportan hospitalizados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *