Entender la discapacidad como condición humana, primer paso a la inclusión señala experto en el Poder Judicial

Mérida, Yucatán a 14 de agosto de 2018.-  Entender a la discapacidad como una condición humana y no como un fenómeno es el primer paso para llegar a una verdadera inclusión, señaló el Dr. Esteban Guevara Montiel durante la conferencia “Protección a los derechos de las personas con discapacidad” que se realizó la semana pasada en el auditorio “Víctor Manuel Cervera Pacheco” del Tribunal Superior de Justicia del Estado, como parte de la capacitación institucional enfocada en fortalecer la visión incluyente de jueces y servidores públicos, así como su enfoque hacia la defensa de los derechos humanos de todas las personas que participan en algún proceso judicial.

 

El doctor Guevara Montiel inició su participación precisando que las personas con discapacidad son aquellas que presentan limitaciones físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, llegan a impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.

Agregó que existen cuatro tipos de discapacidades reconocidas a nivel internacional: la discapacidad motriz, que se refiere a la limitación del movimiento, ausencia o parálisis de una, dos o las cuatro extremidades; la discapacidad sensorial que puede ser visual o auditiva; la discapacidad intelectual relacionada a restricciones significativas en el funcionamiento intelectual y en el desarrollo de las habilidades adaptativas para una determinada edad y entorno social; y la discapacidad mental-psicosocial entendida como una alteración bioquímica que afecta la forma de pensar, sentimientos, humor, habilidad de relacionarse con otros y comportamiento de las personas.

En su opinión deberían suprimirse conceptos tales como “personas con capacidades diferentes”. “minusválidos”, “inválidos”, “discapacitados” puesto que lo correcto es emplear el término “personas con discapacidad”.

De igual manera, reconoció el legado del mexicano Gilberto Rincón Gallardo como impulsor de la Convención de Naciones Unidas para la protección de los derechos de las personas con discapacidad, que es actualmente el instrumento jurídico internacional más importante relacionado con la materia. Igualmente,  recordó el papel de Rincón Gallardo al establecer el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación  (CONAPRED) y su lucha contra la discriminación.

Guevara Montiel resaltó la importancia de los derechos de las personas con discapacidad y señaló que más de 15 por ciento de la población mundial tiene una discapacidad. Señaló que para el caso de México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha estimado que el 5.1 por ciento de la población de nuestro país presenta una discapacidad.

Dijo también que se debe diferenciar entre los conceptos de accesibilidad e inclusión puesto que la accesibilidad se refiere a un aspecto geográfico, es decir, a que las condiciones físicas estén dadas como son, por ejemplo, la existencia de rampas, mientras que la inclusión es un concepto social.

 

 “Donde hay accesibilidad a una persona con discapacidad hay accesibilidad para todo el mundo” puntualizó.

Al finalizar la conferencia los asistentes compartieron sus experiencias en la inclusión de personas con discapacidad dentro del Poder Judicial.

Es importante señalar que este evento forma parte del ciclo de conferencias de alto nivel enfocadas en fortalecer la ética y los derechos humanos a jueces, magistrados y operadores de justicia del Poder Judicial y que se realizan en conjunto con el Centro de Ética Judicial.

El Centro de Ética Judicial es una asociación civil sin fines de lucro que busca conjuntar la comunidad jurídica para contribuir a la aplicación de los Derechos Humanos con imparcialidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *