Se postulará a Sisal y a Maní como Pueblos Mágicos

Con la decisión de incluir a estos nuevos destinos, el estado recupera su presencia en el programa de Pueblos Mágicos de México, lo que abona al objetivo sostenible de descentralización y generación de nuevo producto turístico.

Mérida, Yucatán a 26 de noviembre de 2020. Una de las encomiendas del Gobernador Mauricio Vila Dosal es que, a través de la gestión de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), se recupere la participación de Yucatán en el programa de Pueblos Mágicos de México.

Cabe destacar que, hasta ahora, se cuenta sólo con dos nombramientos de este tipo: Izamal desde 2002 y Valladolid desde 2012, por lo que hace varios años que el estado no había participado en dicho esquema, tomando en cuenta el enorme potencial que existe en nuestro territorio.

Pueblos Mágicos de México es una estrategia exitosa que ha permitido a 121 destinos en todo el país trabajar en su promoción y desarrollo, aprovechando su gran potencial turístico, historia, cultura, productos y atractivos. Por lo tanto, para el Gobierno de Yucatán es muy importante recuperar y detonar la posibilidad de obtener más nombramientos de este tipo.

Para alcanzar este reconocimiento es necesario cubrir un gran número de requisitos y realizar diferentes procesos ante la Secretaría de Turismo federal (Sectur) por lo que la Sefotur, desde hace varios meses, se dio a la tarea de desarrollar diversos expedientes, siempre de una manera coordinada con los Ayuntamientos correspondientes, particularmente de Hunucmá, por lo que respecta a Sisal y Maní, que, en breve se sabrá si serán acreedores al nombramiento como Pueblos Mágicos.

Sobre este punto, Michelle Fridman, titular de Sefotur, hizo referencia a la relación entre hay entre los Pueblos Mágicos y la Sostenibilidad, pues esta tiene que ver con inclusión y descentralización y “el hecho de que nosotros llevemos nombramientos a localidades fuera de las grandes concentraciones turísticas, nos permite el desarrollo de nuevos productos y llevar beneficios a otras localidades”.

El impulso de estos destinos y otros, en el interior del estado, es parte del Plan de Desarrollo Sostenible de la Sefotur, en el que se destaca la descentralización del turismo para que los beneficios derivados de esta actividad tengan un mayor impacto. En ese sentido, este Plan contempla varias líneas de acción en las que se trabaja en favor de las y los yucatecos.

Por lo anterior, en una alianza interinstitucional con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), se desarrolló el Programa de Certificación de Cenotes Turísticos, como una práctica sustentable en lo medioambiental e inclusión de comunidades, siendo ésta, la primera vez que el estado realizará este control y acreditación de estos cuerpos de agua, a través de una serie de diagnósticos de campo para analizar la infraestructura, capacitación y acciones de promoción, así como el estudio puntual de su impacto social y al medio ambiente.

Hasta ahora, se tiene una lista de 113 cenotes con vocación ubicados en las seis regiones turísticas del estado, con los que ya se comenzó la primera etapa de diagnóstico, en la que se se analizarán muestras y se realizarán observaciones sobre las adecuaciones necesarias para pasar a una segunda etapa, en la que se verificará el cumplimiento de las recomendaciones anteriores y se levantará un informe para que, al final, se entregue el Certificado.

Al respecto, Sayda Rodríguez Gómez, titular de SDS, hizo referencia a que “es importante reconocer que los cenotes tienen una riqueza patrimonial, histórico y cultural muy relevante y desde la SDS reconocemos que son parte de una importante dinámica ecosistémica en nuestra región, por tanto, debemos ser muy conscientes de cómo usamos los cenotes para poder garantizar que no generemos afectaciones y que por el contrario, podamos dar una adecuada continuidad a que se mantengan los recursos naturales que se tienen al interior y asociados a los cenotes, para que esto sea una garantía para mantener esta calidad para beneficio de futuras generaciones”.

Dicha Certificación se realizará mediante un marco de evaluación específico que permitirá regular, optimizar y posicionar al sector en apego a los criterios de sustentabilidad del Consejo Mundial de Turismo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Esta Certificación traerá grandes beneficios, ya que garantizará el cumplimiento de los estándares sociales, culturales, ecológicos y económicos establecidos en los reglamentos aplicables del Gobierno de Yucatán y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

A su vez, establece estándares para empresas de ecoturismo y turismo sostenible, motiva a la iniciativa privada y a otros prestadores a mejorar su desempeño ambiental, social y económico, al igual que transmite al paseante un sentimiento de confianza y seguridad.

Se espera que este proceso de Certificación se concluya durante 2021, ya que se pretende sensibilizar sobre la importancia de salvaguardar los recursos naturales y crear una conciencia sobre el turismo sustentable, lo que fortalecerá e incrementará la cadena de valor, cumpliendo altos índices de calidad y brindando seguridad a quienes visiten estos espacios, un motivo extra para atraer turismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *