Yucatán, pionero en capacitación a docentes sobre salud pública

Segey y SSY fomentan sana alimentación entre el alumnado.

Mérida, Yucatán, 24 de noviembre de 2020.- Contenidos relacionados con nutrición, autosuficiencia alimentaria, prevención de enfermedades crónicas y promoción de la actividad física, entre otros, son parte del taller “Vida saludable en la nueva normalidad”, dirigido a la comunidad docente y que impulsa la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), en alianza con la de Salud de Yucatán (SSY).

La estrategia, única en su tipo en el país y parte de las acciones que encabeza el Gobernador Mauricio Vila Dosal para apoyar a la formación integral de niñas, niños y adolescentes, se enfoca en maestras y maestros de nivel básico y considera un curso virtual de 10 sesiones, para compartir información que coadyuve a preservar la salud del alumnado, principalmente ante la pandemia de Covid-19.

En esta primera sesión, la titular de la Segey, Loreto Villanueva Trujillo, refirió que la sinergia con el sistema educativo es imprescindible para que los hábitos saludables permeen en la población y se conviertan en una base esencial para todas las familias mexicanas.

En el marco de la inauguración de este seminario a distancia, que concluirá el 21 de diciembre, el director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública, Simón Barquera Cervera, destacó la iniciativa estatal, subrayando la importancia de abordar temas que permitan mejorar los estilos de vida de miles de estudiantes.

En su turno, la directora de Nutrición y Enfermedades Crónicas de la SSY, así como facilitadora del taller, Ileana Fajardo Niquete, refirió que los módulos están diseñados para que las y los docentes conozcan de forma clara y concisa el origen de diversas problemáticas de salud, partiendo de la relevancia de la publicidad en el consumo, para impactar positivamente en las políticas del entorno escolar.

“Queremos que identifiquen hábitos y estilos de vida saludables, brindando esta información a los escolares. Les daremos herramientas para alcanzar este objetivo, tales como las grabaciones de las sesiones, material didáctico para alumnos y el Manual de Sesiones Educativas sobre el tema. En enero, pretendemos agendar de nueva cuenta la realización de este taller para llegar a más maestras y maestros”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *