El Ayuntamiento reconoce el trabajo a favor del teatro regional

Este lunes se entrega la medalla “Héctor Herrera Cholo” a la dramaturga Conchi León

 

 

Mérida, 11 de agosto de 2018.-  Para el Ayuntamiento de Mérida es de suma importancia reconocer el talento local que se destaca en el ámbito del teatro regional y por eso instituyó la medalla “Héctor Herrera Cholo”, que en esta ocasión se entregará a la dramaturga y actriz Conchi León Mora, indicó el director de Cultura, Felipe Ahumada Vasconcelos.

Recordó que el martes 31 de julio pasado, en sesión de Cabildo se aprobó por unanimidad la designación de Conchi León.

La medalla será entregada el lunes 13 en Sesión Solemne de Cabildo.

El funcionario recordó que desde su creación, en 2011, la medalla se ha entregado a personas destacadas en el ámbito cultural de Yucatán.

—En sus primeras ediciones la convocatoria se abrió a todas las disciplinas artísticas —señaló—. Los primeros recipiendarios fueron la compositora yucateca Judith Pérez Romero, ya fallecida, y posteriormente el pintor Manuel Lizama Salazar en 2012.

Precisó que después se modificó el acuerdo relativo a la presea para que se convirtiera en un premio exclusivo para exaltar a los ciudadanos que han destacado en el campo del teatro regional.

Los siguientes recipiendarios después de esta modificación fueron Alicia Arizpe Martínez “La China” (q.e.p.d.), Jazmín López Manrique “Tina Tuyub” y Francisco Ríos “Zapote”, en 2013, 2014 y 2015, respectivamente.

En la edición 2016 la distinción recayó en la actriz Narda Josefina Acevedo López “Chonita” y en 2017 en la maestra Nancy Roche Reyes.

—En esta ocasión reconoceremos el trabajo y la trayectoria de Conchi León, quien destaca tanto dentro como fuera del terruño y las obras que escribe y que en ocasiones también dirige y actúa, se han presentado en toda la República y varios lugares del extranjero —abundó.

La recipiendaria de este año ha sido galardonada por sus textos dramáticos y puestas en escena en la que destaca su carácter documental y testimonial, además de la fuerte presencia de las raíces, la tradición, las costumbres, así como la vida de la mujer y la cultura maya. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores y fundadora del grupo teatral Sa´as Tún.

Ha publicado en importantes revistas de investigación y divulgación teatral como Paso de Gato y Tierra Adentro, el Centro Dramático Nacional (Madrid, España), así como para el Instituto Nacional de Teatro (Argentina) y la Universidad Nacional Autónoma de México.

En 2011 el gobierno del Estado le otorgó un reconocimiento por las quinientas representaciones de su obra teatral “Mestiza Power”.

Ha participado en diversas Muestras Nacionales de Teatro (México) como actriz y directora.  Dentro de su labor como docente, destaca su formación y desarrollo de proyectos teatrales enfocados en niños con capacidades diferentes, en situación de calle, menores infractores y teatro como medio de readaptación social.

Recientemente Conchi León fue invitada a presentar la obra “De la piel y sus destellos”, de la cual es autora, en el Foro Shakespeare de la ciudad de México, que es uno de los escenarios más importantes del país y que con la obra de la yucateca cerrará sus puertas el próximo 30 de septiembre.

También estará en el Festival Cervantino al lado de grandes actrices de cine y teatro como Regina Orozco, presentando las obras “La tía Mariela” e “India maya”, todas dedicadas a las mujeres.

En septiembre Conchi León hará una gira por Brasil y Estados Unidos con talleres y funciones de la obra el “Del manantial del corazón”, que en el año 2015 recibió el apoyo para su producción del Fondo Municipal para las Artes Escénicas y la Música y que también se ha presentado en países y ciudades como Argentina, España, Miami y en la Ciudad de México.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *