Confirman 27 muertes por influenza en Yucatán; colocarán filtros en escuelas

En Yucatán, hasta la semana epidemiológica 32, se han registrado 27 muertes y 294 casos confirmados de influenza; autoridades pondrán filtros sanitarios en escuelas para evitar más casos

 
Confirman 27 muertes por influenza en Yucatán; colocarán filtros en escuelas

MÉRIDA, YUCATÁN, 10 de agosto de 2018.- (EXCELSIOR)  El titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, dio a conocer que hasta la semana epidemiológica número 32, se registran 294 casos confirmados de influenza, con un total acumulado de 27 defunciones y dos mil 69 casos probables atendidos.

Destacó que en la última semana no se han registrado fallecimientos a causa de esta enfermedad; agregó que, como parte de la estrategia para la próxima temporada de invierno, se ponderará la vacunación, principalmente de la población vulnerable, que abarca a menores de seis años, personas adultas mayores de 60 años, embarazadas y personal de salud.

Otras personas con prioridad para las vacunas son quienes padecen diabetes no controlada, obesidad grave, enfermedades respiratorias o del corazón graves, VIH y cáncer.

Fueron 260 mil vacunas contra la influenza en el periodo 2017-2018 y para el periodo 2018-2019, que se iniciará en octubre, será con una cantidad de dosis similar”, adelantó Mendoza Mézquita.

PONDRÁN FILTROS EN ESCUELAS

Para lograr resultados positivos frente a la influenza, se establecerán filtros en planteles en la víspera del regreso a las aulas.

El funcionario insistió en el llamado a reforzar estas acciones ante el retorno a clases después de las vacaciones de verano, por lo que convocó a madres y padres de familia, así como personal docente y directivo, a estar al pendiente del alumnado.

Mendoza Mézquita anunció que se trabaja en la coordinación para el establecimiento de estos filtros en las escuelas, pues algunas de medio superior y superior ya reiniciaron su labor, pero será hasta el 27 de agosto que volverá el estudiantado de educación básica, por lo que efectuarán supervisiones en forma aleatoria para asegurar que el balance siga siendo favorable.

Para los logros positivos que estamos teniendo, ha sido importante que la ciudadanía se sume a las tareas emprendidas por las autoridades de salud, así como las diversas organizaciones que se involucraron activamente, tanto en difundir como en promover el autocuidado y la higiene,” puntualizó.

Al respecto, el director de Prevención y Protección de la Salud de la dependencia estatal, Manuel Paredes Aguilar, indicó que en el caso de los filtros sanitarios en escuelas pondrán especial énfasis en infantes que detecten con padecimientos respiratorios, para comunicarlo a sus familiares y tomar las medidas pertinentes con el fin de evitar brotes.

Para lograr esto, agregó, se tendrá la colaboración de la Secretaría de Educación (Segey), así como bachilleratos y universidades, tanto públicas como privadas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *