En la cárcel municipal de Santa María Alotepec se encuentran detenidos los agentes Elías Zaynos Cruz, de 48 años, Eduardo López Fernández (23), Arturo Salva Pensamiento (49) y Eduardo Nery López, de 44 años.

De acuerdo con las organizaciones de derechos humanos, dichos adscritos al Distrito Judicial de Santiago Zacatepec, en total estado de ebriedad, agredieron y acosaron sexualmente a las dos mujeres.

Los hechos ocurrieron la tarde de ayer en la comunidad de Santa María Alotepec, cuando las dos menores fueron perseguidas por los agentes –fuertemente armados– durante varias calles.

En respuesta a esa agresión, los habitantes de la comunidad se organizaron para detener a los cuatro elementos de la AIE, entre ellos el comandante, quien pretendió darse a la fuga al refugiarse en un barranco y desenfundar su arma, pero al final fue sometido.

El agente del Ministerio Público de Zacatepec Mixe intentó llevarse a los presuntos agresores, pero la población se opuso por temor a que los liberen y el caso quede impune, como ha ocurrido en otras ocasiones.

“Hoy los familiares temen que (los agentes) sean liberados, por protección y presión del propio gobierno y de la Fiscalía General y quede impune al acto de violencia a la mujer por razón de género, como ha ocurrido en otros casos dentro de la Fiscalía que corresponde el Distrito de Zacatepec, Mixe”, subrayaron las organizaciones.

De igual manera, señalaron que las menores de edad “se encuentran atemorizadas y temen ser agredidas nuevamente si los agentes de investigación son liberados y, sobre todo, si continúan destacamentados en este Distrito Judicial”.

Las organizaciones, entre ellas Servicios para una Educación Alternativa, Servicios del Pueblo Mixe, Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez, Tequio Jurídico, Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Asesoría Integral y Litigios Estratégicos a Pueblos Originarios, Comisión Diocesana de Justicia y Paz de la Diócesis de Oaxaca Antequera y Servicios Universitarios y Redes de Conocimientos en Oaxaca (SURCO), demandaron que se impongan sanciones administrativas o penales por las violaciones a los derechos humanos o delitos que puedan tipificarse en contra de los citados agentes.

Finalmente, pidieron al titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, su intervención inmediata y efectiva para que se haga una investigación con una perspectiva de género y respeto a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.

Asimismo, una atención integral a las víctimas y sus familiares por los hechos ocurridos, y se brinde seguridad y protección a las menores y sus familiares por probables represalias.