Renán Barrera fortalece el ejercicio democrático y la rendición de cuentas

Inaugura la Segunda Semana Municipal de la Transparencia 2020

Mérida 12 de octubre de 2020. La rendición de cuentas y la transparencia son un capítulo importante de la gestión del bien común, ya que son la garantía para que Mérida siga creciendo con el rumbo adecuado, dijo el alcalde Renán Barrera Concha.

—Nuestro gobierno impulsa la participación de la gente porque es un ejercicio productivo y enriquecedor que nos involucra a todos en la dinámica de la rendición de cuentas, así como de informar de manera oportuna y adecuada. La transparencia siempre será una vacuna contra la corrupción y contra los malos manejos de recursos—apuntó.

El Concejal señaló lo anterior al inaugurar la Segunda Semana Municipal de la Transparencia 2020, que se realizó de manera virtual, y cuyo objetivo resaltar las tareas básicas y complementarias que se realizan en este tema con el fin de preservar y fortalecer los Derechos Humanos de los ciudadanos.

El presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Yucatán (INAIP), Aldrin Briceño Conrado, celebró la realización de esta jornada y reconoció el compromiso del alcalde por impulsar políticas públicas de vanguardia en materia de transparencia y de combate a la corrupción.

En su mensaje, Barrera Concha señaló que para el Ayuntamiento es primordial la cooperación entre todos los actores sociales, educativos, políticos para lograr finanzas sanas.

Recordó que Mérida es de los municipios mejor calificados en el país en materia de transparencia y junto con Colima obtuvo el primer lugar en el país en ofrecer información proactiva sobre gastos realizados a causa de la pandemia del Covid-19, de acuerdo con una evaluación del colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA).

—Hoy Mérida ha sido distinguida tanto a nivel nacional como internacional por sus mecanismos de transparencia, por ser pionera en muchas acciones de gobierno abierto y que hoy seguiremos impulsando y fortaleciendo —manifestó.

Por segundo año consecutivo, Mérida figura como la segunda capital del país con mejores prácticas de transparencia proactiva de sus autoridades y mecanismos de información permanente a sus ciudadanos, con un porcentaje de 92.4 de cumplimiento solo por debajo de Guadalajara quien tuvo el 99.3 de porcentaje, añadió.

Briceño Conrado informó que en 2018 Yucatán recibió alrededor de 12 mil solicitudes de acceso a la información pública, el año pasado cerró con 23,546 solicitudes y este año al terminar septiembre, incluso con el contexto de la pandemia por COVID-19, sumó cerca de 12,528, lo que nos habla de que las y los ciudadanos quieren saber más y tienen interés en conocer lo que hacemos y sobre los resultados de nuestro desempeño”.

Es por este gran interés ciudadano que cobra relevancia el trabajo cercano que hemos estado realizando entre el INAIP Yucatán y por supuesto el Ayuntamiento de Mérida, subrayó.

Como parte de la segunda semana municipal de la transparencia 2020 se realizó la mesa panel “Transparencia y participación ciudadana hacia una nueva democracia Municipal”, vía Facebook Live, en el que participaron como invitados la Mtra. Erika Munive Cortés, comisionada ciudadana para la Transparencia Municipal y Gobierno Abierto del Municipio de Puebla; Lic. Melisa Puerto Ruz, coordinadora jurídica de la Unidad de Transparencia del Municipio de Mérida; MC. Ernesto Urbia Miranda, director de la organización ciudadana “Hermosillo, ¿Cómo vamos?” y el Lic. Roger Díaz Covián, representante de la Comisión Juvenil de Transparencia del Municipio de Mérida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *