PERSPECTIVA TROPICAL

Información interpretada de lo que dicen los modelos matemáticos GFS, UKMET,ICON y el consenso de los modelos europeos

Mérida, Yucatán, 29 de septiembre de 2020.- Pues llega el mes de octubre y con ello se vuelve a activar la zona de Atlántico y mar Caribe en lo que respecta a la actividad ciclónica y de hecho desde ayer el Centro Nacional de Huracanes de Miami Florida, E.U., ha declarado como zona de sospecha a formación con mediana probabilidad de tener desarrollo ciclónico a 5 días o sea el próximo fin de semana a un amplio polígono que se ubica prácticamente en todo el occidente del mar caribe en donde en cualquier zona de ese polígono se podría formar una Depresión Tropical o Tormenta Tropical.

Recuerden estas informaciones pueden tener cambios ya que son proyecciones de modelos matemáticos y no están escritos en piedra. Los modelos nos indican que en dos lugares en particular de ese polígono se podrían formar y dependiendo de la zona donde se formen hay una posible trayectoria.

La primera es que se forme al sur de la isla de Cuba y de los modelos sobre todo el consenso de modelos europeos nos indican que tendería a moverse al norte hacia la isla de Cuba y luego hacia la Florida de este y las islas de las Bahamas o tomar rumbo noroeste y dirigirse al canal de Yucatán y oeste de Cuba para luego meterse al golfo de México.

Un segundo panorama es que se forme cerca de la costa noreste de Honduras y tenga un desarrollo lento y tome dirección oeste y noroeste acercándose a Belice o al sur y centro de la península de Yucatán y una vez el en golfo de México un frente frio lo encierre y quede estacionado sobre la costa de Yucatán provocando mucha lluvia al inicio de la otra semana.

Otro panorama que mencionan sobre todo el GFS es la formación de una débil Tormenta Tropical al este de la península de Yucatán y se dirija hacia el noreste y una vez saliendo al golfo de México se quede semiestacionario algunos días ahí cerca de la costa de Yucatán.

Seguiremos dándole seguimiento a lo que digan los modelos pero aquí lo único que concuerda es que si se forma cerca de Honduras o a este de la península de Yucatán su dirección al parecer sería la península aunque sea como un área fuerte de mal tiempo pero si se forma al sur de la isla de Cuba otro camino seguirá y al parecer no precisamente sería la península de Yucatán.

Por lo que respecta al Atlántico del este los modelos indican que deberá de salir al mar una de la ultimas si no que la ultima vigorosa Onda Tropical y podría formarse un Ciclón Tropical y tomar rumbo o al oeste y al noroeste franco, si toma rumbo oeste tendría como dirección el caribe pero si toma rumbo noroeste sería a mar abierto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *