En marcha segunda Campaña de Descacharrización

En cumplimiento a las instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas y el director de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida, Jesús Aguilar, dieron el banderazo de inicio de este operativo.

Mérida, Yucatán, 26 de septiembre de 2020.- Con un llamado a la sociedad a ser corresponsables en la prevención de enfermedades como el Dengue, Chikungunya y Zika, el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) Mauricio Sauri Vivas y el director de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida, Jesús Aguilar, pusieron en marcha la segunda Campaña de Descacharrización en Mérida y sus comisarías.

En cumplimiento a las instrucciones dispuestas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, el titular de la SSY junto con el funcionario municipal y el delegado estatal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud Sección 68 Vectores, Gerardo Ventura Vázquez, realizaron el banderazo de inicio de estas jornadas, que se llevan a cabo con de más de 1,600 personas, en beneficio de un millón 177 mil habitantes y tendrá cobertura en 263 colonias, 230 mil 720 viviendas y 11 mil 536 hectáreas de superficie.

Esta campaña promovida por el Gobierno del Estado en conjunto con el Ayuntamiento de Mérida, inició hoy en colonias del sur de esta ciudad, y el día de mañana continuará en la zona norte de la capital yucateca, por lo que se dispone de 81 vehículos y 336 volquetes que llevarán lo recolectado a los rellenos sanitarios de Susulá y Kanasín.

Asimismo, este operativo llegará a las comisarías del sur de Mérida el sábado 3 de octubre, mientras que el domingo 4 se trasladará a las del norte para beneficio de un promedio de 193 mil habitantes que viven en esas 47 localidades y colonias aledañas al periférico, o bien, una cobertura de 38 mil 680 hogares.

La SSY informó que se ha realizado control larvario en más de 217 mil viviendas y hasta el momento 298 mil viviendas y más de 147 mil hectáreas han sido nebulizadas en todo el estado.

Con estas acciones, las autoridades estatales y municipales mantienen una lucha frontal y permanente contra el mosco transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, por lo que se exhorta la población a eliminar todos aquellos objetos que acumulen agua, como llantas, botellas, latas, cubetas, envases y otros recipientes.

Con el fin de hacer más eficientes las labores de recolección de este operativo se recomienda a las personas no sacar colchones y demás desechos orgánicos, así como ropa vieja, materiales de construcción, maleza, cartón y papel periódico.

Es importante considerar que la recolección inicia a las 08:00 horas y concluye a las 15:00 horas, de manera que, para evitar molestias sanitarias en las calles, es importante colocar sus cacharros antes de esa hora y no después.

Además, por encontrarnos en período de pandemia por Coronavirus, se recomienda usar cubrebocas al sacar los cacharros y recipientes a la calle y al concluir, es importante lavar las manos con agua y jabón.

Jesús Aguilar y Aguilar comentó que al igual que en campañas anteriores, personal del departamento de Residuos Sólidos del municipio permanecerá a las puertas de acceso al relleno sanitario para supervisar la entrada de camiones del gobierno del Estado.

Asimismo, dio a conocer que el Ayuntamiento participará también con la recolección de cacharros en la colonia Bojórquez y el fraccionamiento Francisco de Montejo, de acuerdo con el plan elaborado por la Secretaría de Salud de Yucatán. Para esta labor destinará 10 camiones de 7 y 14 metros cúbicos, así como 40 trabajadores de Servicios Públicos Municipales y dos supervisores de ruta.

Precisó que el horario del relleno sanitario para estos días será de 24 horas el sábado y el domingo hasta las 19 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *