Mayores espacios peatonales en el centro para proteger la salud de los yucatecos

Banquetas más amplias permiten sana distancia para reducir riesgo de contagios

Mérida, Yucatán, 15 de septiembre de 2020.- El Centro Histórico de Mérida continúa ofreciendo, en el tercer día de implementación del Plan de Mejora a la Movilidad Urbana para esta zona de la ciudad, amplios espacios para caminar de forma ordenada y que permiten respetar las medidas sanitarias y proteger la salud de las personas que acuden a realizar sus compras, así como comerciantes, prestadores de servicios y usuarios del transporte público, los cuales efectúan sus actividades sin mayores contratiempos.

En la tercera jornada del funcionamiento de las nuevas zonas de ascenso y descenso, acción contemplada en dicho Plan, se observó que los usuarios pudieron abordar y descender de las unidades de transporte público de forma ágil y en puntos diferentes para evitar amontonamientos y, al mismo tiempo, contar con la correcta aplicación de las medidas sanitarias y con ello reducir los riesgos de contagio de Coronavirus.

Cabe señalar que, con la apertura de los negocios comerciales que se dedican a la venta de productos no esenciales en el Centro de Mérida, incrementó la presencia de gente en las banquetas y de pasajeros en el transporte público. Sin embargo, la jornada en los nuevos paraderos y las calles de este punto de la urbe transcurrió de forma regular y dinámica gracias a la reubicación de los puntos de ascenso y descenso.

Luego de tres días de haber iniciado con las nuevas implementaciones del Plan, los comerciantes y trabajadores de negocios de esta área de la capital, reconocen que a las afueras de sus establecimientos ya no hay aglomeraciones, por lo que la circulación de los peatones es más fluida, lo que permite que los compradores y visitantes puedan acceder a las unidades comerciales sin exponerse a contagios de Coronavirus.

Cabe recordar que, todas las acciones consideradas dentro del Plan tienen como objetivo reducir aglomeraciones y mejorar la movilidad a través de un ordenamiento que permita la sana convivencia, para lo cual también se trabaja en la ampliación de banquetas con arbolado, mejoras de cruceros, accesibilidad universal y la intervención de calles sin ampliación peatonal para mejorar vialidad del transporte público.

Asimismo, se fortalecen las medidas sanitarias para evitar la transmisión de la enfermedad a través de puntos sanitarios; y se contempla la implementación de mecanismos para la evaluación y seguimiento de las medidas implementadas.

Al igual que en días previos, las autoridades estatales en coordinación con el Ayuntamiento de Mérida, continúan poniendo a disposición de personas con discapacidad, mujeres embarazadas y adultos mayores el servicio especial de transporte del Centro Histórico para que puedan ser trasladados a las nuevas zonas de ascenso y descenso de forma eficiente y rápida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *