TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. , 4 de agosto de 2018.- (Proceso)  Los hechos ocurrieron esta mañana, alrededor de las 8:30 horas cuando una familia completa se transportaba en una camioneta verde de góndola en el camino que comunica a Saclum y Santa Martha, muy cerca el municipio vecino de Aldama.

Los ocupantes de la camioneta fueron sorprendidos con disparos realizados desde un cerro, lo que provocó que el vehículo se saliera de la carretera. Al llegar las autoridades comunales, encontraron a cinco personas muertas y dos más gravemente heridas.

Entre los muertos fueron identificados Domingo Hernández Pérez (papá), Martha Hernández Santiz (mamá), y tres de sus hijos de nombres Víctor, Cecilia y Lucio, todos ellos de apellidos Hernández Hernández, al igual que otros dos integrantes de más de la familia heridos.

El gobierno del estado informó que a través de la Fiscalía General del Estado se iniciaron las primeras investigaciones tan pronto como tuvieron los primeros reportes proporcionados por el Presidente del Comisariado de los Bienes Comunales de Manuel Utrilla (Santa Martha), del municipio de Chenalhó, Efraín Álvarez Hernández

El Secretario General de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco, instruyó el reforzamiento de medidas cautelares y precautorias, por lo que elementos de la Base de Operaciones Mixtas destacamentados en la comunidad Centro Santa Martha desde el pasado 29 de abril, fecha en el que autoridades estatales, municipales y representantes de los bienes comunales de Chenalhó y Aldama se comprometieron a privilegiar la paz y armonía entre comunidades vecinas, se encuentran en estos momentos resguardando la zona, a fin de garantizar la tranquilidad e integridad de las personas.

Asimismo, el responsable de la política interna llamó a los habitantes de Santa Martha a mantener la calma y la prudencia, en tanto que la autoridad ministerial lleva a cabo las diligencias correspondientes para esclarecer estos lamentables hechos.

Por otra parte, el Presidente del Comisariado de los Bienes Comunales informó que dio fe del levantamiento de los cuerpos de las personas fallecidas, quienes de acuerdo con los usos y costumbres de la localidad, fueron entregados a sus familiares para realizar los funerales.

Diego Cadenas Gordillo, del Centro de Derechos Humanos Ku’untik, dio a conocer que este incidente esta relacionado con un conflicto por tierras entre el Ejido Santha Martha Chenalhó y el vecino municipio de Aldama.

Dijo que esto ocurrió “a pesar de Medidas Precautorias solicitadas por la CEDH. Incluso recientemente solicitaron su intensificación debido a que se habían denunciado ante el gobierno disparos en la zona, sin embargo nada se hizo para evitar esta tragedia”.

“Evidentemente las Medidas Precautorias fueron insuficientes. Según lo documentado por este organismo no gubernamental, dijo diego Cadenas, “suman ya las 19 personas asesinadas por ese conflicto”.