El apoyo emocional, uno de los servicios del Ayuntamiento con mayor demanda: RBC

Atención gratuita y oportuna para quienes se ven rebasados por la crisis de la pandemia

Mérida, 30 de agosto de 2020. En el contexto actual propiciado por la pandemia cobra especial relevancia la necesidad de reforzar el cuidado emocional de la población y el Ayuntamiento de Mérida trabaja para lograrlo en sinergia con el Colegio de Psicólogos del Estado de Yucatán, así como profesionales del ramo que ofrecen sus servicios de manera altruista a través de la Línea de Apoyo Emocional, aseguró el alcalde Renán Barrera Concha.

—Estamos conscientes de que los problemas emocionales derivados del aislamiento o las dificultades económicas no son un problema menor y muestra de ello es la elevada demanda que registra la Línea de Apoyo Emocional —abundó.

En ese contexto, el Concejal indicó que la Línea de Apoyo Emocional (9994-54-10-81), ha brindado un importante servicio a la comunidad en lo que va de la pandemia.

Recordó que este programa gratuito se creó para prevenir una de las enfermedades silenciosas que son de gran peligro para la sociedad, ya que no distingue edad, género, ni condición social.

La atención psicológica personalizada es de gran importancia en todo lo que se refiere a la salud emocional, especialmente entre los jóvenes, que están muy expuestos y son vulnerables ante esta situación, abundó.

Informó que desde que entró en operaciones la línea telefónica, diariamente se reciben unas 20 llamadas que son atendidas por especialistas integrantes del Colegio de Psicólogos del Estado de Yucatán y DIF Municipal.

Recordó que, al recibir las llamadas, los psicólogos auxilian a las y los ciudadanos con terapias breves para estabilizar en tres modalidades: crisis y primeros auxilios psicológicos, apoyo sobre convivencia familiar y atención a intervinientes, esto es médicos, enfermeros y personal de salud.

Cada terapia tiene una duración de entre una hora y una hora 15 minutos.

Además, si durante la llamada los psicólogos detectan que la persona está atravesando un fuerte cuadro de crisis, el usuario es canalizado de manera inmediata para que se le dé seguimiento a su caso y continúe con el proceso terapéutico, agregó.

Por su parte, el secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, refirió que la Línea de Apoyo Emocional cumple cabalmente su cometido de atender y ayudar a las personas que se ven rebasadas por la situación actual.

Explicó que el panorama general, el motivo de las llamadas se divide en 45% por miedo al contagio, un 12% a la preocupación económica, otras más fueron por aislamiento social, violencia doméstica y situación del adulto mayor.

El funcionario mencionó el temor y la ansiedad con respecto a una enfermedad como el COVID-19 pueden ser agobiantes y generar emociones fuertes tanto en adultos como en niños, de ahí la importancia de este servicio que se ofrece a través del Ayuntamiento.

Para las personas que lo necesiten la Línea de Apoyo Emocional brinda atención gratuita en un horario de lunes a domingo de 8 a 19 horas.

Para tener información sobre otras acciones y programas que brinda el Ayuntamiento en www.merida.gob.mx/Covid19, concluyó el funcionario.

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