Protestan en Guanajuato por represión a mujeres en León

Activistas protestaron ayer frente al teatro Juárez, en Guanajuato capital, en repudio a la represión que sufrieron mujeres y periodistas a manos de policías municipales de León, durante una manifestación en la plaza del Templo Expiatorio, en esa ciudad, el sábado pasado

Guanajuato, 26 de agosto de 2020.- (La Jornada) Unas 100 mujeres se manifestaron ayer en la capital de Guanajuato, en protesta contra el ayuntamiento panista de León, cuyos policías detuvieron a 22 mujeres y golpearon a otras, entre ellas cuatro periodistas que el sábado pasado acudieron a una movilización para exigir que se castigue a agentes que el 13 de marzo acosaron sexualmente a una joven identificada como Evelyn.

La marcha se inició en el teatro Juárez y las participantes pegaron en las paredes de la dirección de policía cartulinas con frases como Guanajuato, destino machista y la policía no nos cuida, abusa, viola y nos asesina. La protesta, convocada en redes sociales con las etiquetas #LaPolicíaNoMeCuida y #SantillanaRepresor –en referencia al alcalde leonés, Héctor López Santillana, del Partido Acción Nacional– concluyó en la Alhóndiga de Granaditas.

En la manifestación, las organizaciones Colectivo Tormenta, Frente Feminista VulvaVioletas UG, Colectivas Adherentes y Mujeres de Guanajuato Capital exigieron la renuncia del secretario de seguridad de León, Mario Bravo Arrona, por la represión ejercida por agentes a su cargo. Las activistas pidieron aplicar medidas que aseguren la protección de las mujeres y que los protocolos de actuación de la policía se apeguen a los derechos humanos.

A su vez, Amnistía Internacional pidió al gobierno estatal de Guanajuato y a la alcaldía de León que investiguen de forma diligente y expedita los hechos ocurridos en la manifestación del pasado 22 de agosto. Asimismo, demandó sancionar a los responsables de estos actos, reparar el daño a las víctimas integralmente, dar garantías de no repetición y garantizar el derecho a la libertad de expresión, a la protesta social y a una vida libre de violencia.

En tanto, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) integró la queja 108/2020-A y emitió medidas precautorias para que Héctor López evite el uso excesivo de la fuerza pública contra manifestantes.

De igual manera, instó al presidente municipal a proteger a quienes ejercen sus derechos de los abusos que puedan cometer los agentes estatales y no estatales, prevenir la comisión de violaciones a derechos humanos y velar por que toda persona pueda ejercer libre y efectivamente esos derechos.

Además, la PDHEG solicitó a López Santillana cumplir el Convenio de Coordinación para la Implementación de Estrategias y Acciones de Promoción y Fortalecimiento de la Libertad de Expresión, lo mismo que el acuerdo para el Otorgamiento y Aplicación de Medidas de Prevención, Preventivas, de Protección y Medidas Urgentes de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, firmado por León el 23 de julio.

Dio a López Santillana hasta este miércoles para informar si acepta las medidas dictadas a través del oficio SPL/243/20.

El subsecretario de Seguridad Pública leonés, Mario Alberto Rodríguez Mariscal, aseguró que sus policías actuaron el sábado apegados a derecho, y que el alcalde estaba informado en tiempo real de las acciones de los efectivos.

Por su parte, Héctor López anunció en Facebook que proporcionará toda la información para que se analice la actuación de todos los elementos involucrados y se determinen responsabilidades. Agregó que su gobierno se basa en el estado de derecho.

Mientras, en Guadalajara, Jalisco, afiliadas a organizaciones feministas lanzaron bengalas que despidieron humo rosa y colorearon de rojo las aguas de la fuente de La Minerva, para demandar justicia por la violación y el feminicidio de una adolescente de 12 años perpetrada en el municipio de Tala, y la agresión a una niña de 10 años en Puerto Vallarta, cometidos en semanas recientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *