AGUASCALIENTES, Ags., 2 de agosto de 2018.- (Proceso)   La Fiscalía General del Estado confirmó que el bebé de dos meses y medio que fue abandonado en esta capital, el pasado 29 de julio, es hijo de la adolescente Litzi Sarahí, asesinada a puñaladas en Zacatecas y cuyo cuerpo fue localizado en el municipio Genaro Codina.

Juan Luis, padre del menor, se trasladó desde Chihuahua para que le realizarán las pruebas de ADN, cuyos resultados dieron positivo la noche del miércoles primero, informó en conferencia de prensa el fiscal Jesús Figueroa Ortega.

Litzi, de 16 años, fue contactada a través de las redes sociales por una mujer que se hizo llamar “señora Coquito”, con el pretexto de regalarle ropa para su bebé, modus operandi que se ha detectado en varios casos en el territorio nacional, y en al menos tres de ellos las mujeres han sido asesinadas.

El 28 de julio, la adolescente salió de la casa de sus padres, en Zacatecas –donde vivía porque su pareja se encontraba trabajando en Chihuahua–, para encontrarse con la mujer, y desde ese día desapareció. Sus familiares denunciaron su desaparición ante la Fiscalía general.

Al siguiente día, un bebé fue hallado en la jardinera de un fraccionamiento de esta ciudad.

En Aguascalientes, los primeros en reclamar al menor fueron los padres de Litzi Sarahí, quienes no pudieron acreditar su parentesco debido a que los abuelos maternos no poseen el cromosoma “Y”, encontrado en varones, razón por la que se practicó la prueba a la pareja de la menor y resultó positiva, según informaron las autoridades estatales en la conferencia.

El bebé está por ahora está bajo resguardo del DIF estatal y no será entregado a sus familiares hasta concluir con la investigación que inició la Fiscalía General y las autoridades de Zacatecas. El proceso podría durar varios días.

Debido a que el menor no había sido registrado legalmente, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, perteneciente al DIF Estatal, realizará el registro en Aguascalientes.

“Estamos en espera del certificado de alumbramiento y la constancia de no registro que tendrá que expedir el estado de Zacatecas y que ya se solicitó, a efecto de dotar de una identidad al bebé. Sabemos que quienes acudieron en primera instancia fueron los abuelos maternos, el papá llegó al otro día para los estudios genéticos y él es quien está pidiendo la entrega del bebé”, informó Jaime Díaz Esparza, titular de la dependencia.

Familiares de la adolescente buscaron el apoyo de organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres y, a través del Colectivo 8M, se hizo viral un mensaje alertando sobre la desaparición de la adolescente y de su bebé, el lunes 30 de julio.

Al día siguiente, la madre de Litzi fue contactada por la Fiscalía General de Zacatecas para identificar su cadáver.

El asesinato de Litzi Sarahí es investigado con el protocolo de feminicidio, agregó Figueroa Ortega.

Activistas reclaman “prejuicios” en los casos de desaparición de mujeres

Sin embargo, tras los reclamos de organizaciones defensoras de las mujeres, el fiscal Francisco Murillo Ruiseco reconoció hoy que no fueron activadas las búsquedas mediante las dos alertas referidas “porque no teníamos un parámetro efectivo para poder determinar si se trataba o no de un riesgo en ese momento”.

En entrevista telefónica con Apro, Mara Muñoz, exdirectora del Centro de Justicia para mujeres de Zacatecas e integrante del Colectivo 8M, dijo que en comunicaciones que sostuvo la noche del 30 de julio con las fiscales para delitos de género y de derechos humanos (de la que depende la búsqueda de personas desaparecidas), a ambas les solicitó la activación de los protocolos.

“Hay que decirlo con puntualidad: son recomendaciones de las organizaciones internacionales de derechos humanos, a partir de que las autoridades en México han actuado con prejuicios en los casos de desaparición de mujeres; primero asumen que las jóvenes se fueron de fiesta o con el novio. Estos protocolos obligan a aplicarse de manera inmediata y aquí no se hizo”.

Advirtió que se trata de “un caso muy grave de omisiones de la Fiscalía de Zacatecas, que además mintió, aun sabiendo de la desaparición de esta joven. Por perjuicios, por consideraciones que no tienen que ver con el caso, no activaron puntualmente los protocolos para casos de mujeres y niñas desaparecidas y menores de edad, sean mujeres u hombres. Tanto Litzi como su bebé son menores de edad”, afirmó.