Anulan condena de muerte a atacante del Maratón de Boston

Djokhar Tsarnaev fue condenado a muerte en 2015 por haber colocado dos bombas artesanales cerca de la línea de meta de la maratón de Boston, matando a tres personas e hiriendo a otras 264.

Nueva York, 31 de julio de 2020.- (La Jornada) Un tribunal federal de apelaciones de Boston anuló el viernes la condena a muerte de Djokhar Tsarnaev por el atentado con bomba a la maratón de Boston en 2013 y remitió el caso al juzgado competente para fijar una nueva pena.

La corte solo anuló la parte del fallo relacionada con los cargos pasibles de la pena capital.

“Djokhar Tsarnaev permanecerá en la cárcel por el resto de su vida. La única cuestión que queda por saber es si el gobierno pondrá fin a su existencia ordenado su ejecución”, escribieron los tres magistrados del tribunal de apelaciones en su decisión publicada este viernes.

Los jueces acogieron el argumento de la defensa de que el proceso de selección del jurado estuvo rodeado de irregularidades.

Los abogados de Djokhar Tsarnaev demostraron que dos de los jurados elegidos mintieron al responder las preguntas que les fueron planteadas antes del proceso.
Ocultaron por ejemplo que habían intercambiado mensajes sobre este caso en redes sociales.

Uno de ellos trató al acusado de “basura” en Twitter, señaló el abogado defensor Daniel Habib, quien reprochó al juez de la época, George O’Toole, no haber “investigado” a los candidatos antes de seleccionarlos para integrar el jurado.

Tsarnaev, un estudiante de origen checheno, fue condenado a muerte en junio de 2015 por haber colocado, junto a su hermano mayor, Tamerlan, dos bombas artesanales cerca de la línea de llegada de la maratón de Boston, matando a tres personas e hiriendo a otras 264.

Djokhar Tsarnaev reconoció haber participado en el atentado, pero sus abogados siempre afirmaron que el joven, que entonces tenía 19 años (hoy tiene 27) actuó influenciado por su hermano.

Tamerlan Tsarnaev fue ultimado por las fuerzas del orden tres días después del ataque en la periferia de Boston. En su huida, ambos hermanos mataron a un policía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *