Hay 71 mil muertos más de lo previsto; la Ssa Registra 55% de exceso en mortalidad

Las autoridades federales esperaban 130 mil 763 defunciones en 20 estados este año, pero se han registrado 202 mil 077 relacionadas al coronavirus y otras enfermedades

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de julio de 2020.- (EXCELSIOR) Este año en México ha fallecido más gente de lo anticipado por las autoridades.

La Secretaría de Salud reportó un exceso de mortalidad de 55% en el país, relacionado tanto al covid-19 como a otras enfermedades, por lo que estos decesos extra no se explican únicamente por la pandemia.

Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), explicó ayer que entre las semanas 12 y 26, es decir, de mediados de marzo a finales de junio, esperaban 130 mil 763 defunciones en 20 estados analizados, pero sumaron 202 mil 077, es decir, 71 mil 315 más. Para el grupo poblacional de 45 a 64 años se esperaban 32 mil 301 muertes, pero hubo 63 mil 548, un 97% de aumento.

El funcionario detalló que en este registro participaron el Renapo, el Inegi, la Ssa, el Cenaprece y el Instituto Nacional de Salud Pública, con acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud.

Ruy López Ridaura, director del Cenaprece, indicó que hay ocho mil 829 fallecimientos relacionados con SARS-CoV-2 en proceso de dictaminación.

Jean Marc Gabastou, asesor internacional de la Organización Panamericana de la Salud, adelantó que se capacitará a médicos mexicanos para mejorar el llenado de los certificados de defunción y mejorar el análisis de la enfermedad.

20 ESTADOS REPORTAN EXCESO DE MORTALIDAD
En 20 estados se reporta un exceso de mortalidad de 55% de la semana 12 a la 26 de 2020, ligada no sólo con coronavirus, sino con otras enfermedades, informó el director general del Cenaprece, Ruy López Ridaura.

El funcionario presentó las estadísticas del Exceso de Mortalidad, e indicó que se esperaban 130 mil 763 defunciones, pero hay 202 mil 77 observadas en ese periodo, es decir, 71 mil 315 extras.

López Ridaura agregó que tienen ocho mil 829 muertes por covid-19 en proceso de dictaminación. Detalló que para el análisis participaron el Renapo, Inegi, la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, el Cenaprece, la Dirección General de Epidemiología y el Instituto Nacional de Salud Pública, con acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

CAPACITARÁN A MEXICANOS
En su intervención, Jean-Marc Gabastou, asesor internacional de la OPS, aseguró que se capacitará a los médicos mexicanos para mejorar el llenado de los certificados de defunción y tener un mejor análisis de las cifras de muertes y la estadística de la enfermedad.

Permite la comparación del exceso de mortalidad por países y ayuda a cuantificar y clasificar estas enfermedades u otras asociadas directa o indirectamente”, explicó.

Al finalizar, Arturo Galindo Fraga, subdirector de Epidemiología del hospital de Nutrición, dio a conocer que en la Ciudad de México, el incremento de muertes inició el 19 de abril y fue de 17 mil 826, mientras que el grupo de personas más afectado fue el de 45 a 59 años.

López Ridaura informó que México ya suma 43 mil 374 muertes por covid-19, después de registrarse 729 nuevas defunciones.

La Ssa informó que en el país suman 385 mil 36 casos.

Con la estadística de defunciones, México se acerca a las documentadas en Reino Unido, que ascienden a 45 mil 823, de acuerdo con el conteo de la Universidad de Medicina Johns Hopkins.

En la conferencia nocturna se informó que el pasado viernes se registró un nuevo récord de contagios.

Sin embargo, se especificó que, pese al incremento de casos de un día a otro, se registró un decremento de 5% en casos estimados, que refiere a la suma de contagios confirmados y sospechosos, a nivel nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *