Detenidos por masacre en Irapuato pertenecen al cartel de Santa Rosa

Ciudad de México, 6 de julio de 2020.- (La Jornada) Los tres presuntos sicarios arrestados por asesinar a 27 personas en el interior de un Centro de Rehabilitación para adicciones, en Irapuato, pertenecen al Cartel Santa Rosa de Lima (CSRL), e ingresaron al lugar buscando a una “determinada persona”, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

El multihomicidio, cuyo saldo es de 27 muertos y ocho heridos, fue perpetrado a las 17:30 horas del primero de julio, en el anexo “Buscando el Camino a mi Recuperación”, ubicado en la comunidad Arandas, en ese municipio guanajuatense.

Los sujetos que irrumpieron al domicilio, de dos plantas, cometieron el crimen con armas de grueso calibre, señaló.

Media hora antes del ataque, había mujeres en la planta baja y hombres en el segundo piso, relató la dependencia.

“Ingresaron al menos tres hombres, llevando consigo armas largas y cortas, quienes inicialmente amagan con dichas armas a las personas que se encontraban en la planta baja para, sin resistencia, irrumpir a la planta alta donde se encontraban concentrados los hombres”, narró.

Agregó que forzaron la puerta y ordenaron a los presentes que se recostaran boca abajo.

“En ese momento los responsables les comienzan a preguntar si conocen y si está en el lugar una determinada persona, y al recibir respuesta negativa comienzan a disparar en contra de todas las personas que se encontraban en la segunda planta”, relató.

Allí fueron asesinadas 21 personas, y en la planta baja mataron a otros tres; en diferentes hospitales murieron tres sobrevivientes, mientras recibían atención médica por sus heridas, detalló la FGE.

La dependencia, a cargo de Carlos Zamarripa Aguirre, no menciona textualmente que fue gente del líder del CSRL, José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, pero refiere que los detenidos “pertenecen además a un grupo criminal que opera en la zona Laja-Bajío, lo cual será compartido con las autoridades federales”.

Uno de los agresores ya había sido detenido anteriormente por otros delitos, y el domingo fue arrestado, junto con los otros, con una orden de aprehensión, refirió la FGE.

Los multihomicidas fueron identificados por el procesamiento de elementos balísticos, por entrevistas de testigos, por el análisis de videos, retratistas y reconocimientos, aseguró.

Además, “se encuentran sujetos a otras investigaciones producto de detenciones de la propia Agencia de Investigación Criminal, realizadas por hechos diversos, en días posteriores a la comisión de los homicidios en el centro de rehabilitación.

“En cumplimiento a una orden judicial de un Juez de Control no se abundará en los detalles de los datos de prueba e identidades de los probables imputados”, difundió.

La Fiscalía General del Estado adelantó que “en las próximas horas” se realizará la audiencia judicial de los detenidos.

De diciembre de 2019 al primero de julio de 2020, ha habido cuatro ataques a anexos de la ciudad de Irapuato, en los que fueron asesinadas 37 personas, más de 20 fueron raptadas y se causó daños a inmuebles.

Luego de la masacre cometida en el centro de rehabilitación “Buscando el Camino a mi Recuperación”, el gobierno del estado anunció que los tres órdenes de gobierno revisarán los anexos que operan en la entidad, y que colocarán filtros de seguridad en los municipios.

De enero a mayo, mil 135 personas han sido asesinadas con armas de fuego en Guanajuato, y en lo que va del año, 56 policías han muerto en ataques o enfrentamientos con miembros del crimen organizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *