Juez ordena liberar a “El Mochomo”, acusado de desaparecer a los 43 normalistas de Ayotzinapa

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de julio de 2020 (Proceso).- Un juez de control resolvió liberar por falta de pruebas al supuesto líder del grupo delictivo Guerreros Unidos, José Ángel Casarrubias Salgado, “El Mochomo”.

Casarrubias Salgado es considerado por la Fiscalía General de la República (FGR) como uno de los autores materiales e intelectuales del secuestro y desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

La resolución fue dictada por el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en Almoloya de Juárez tras no encontrar elementos para vincular a proceso al presunto criminal por el delito de delincuencia organizada.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, “El Mochomo” fue capturado el pasado 24 de junio en Metepec, Estado de México, tras mantenerse prófugo por más de cinco años.

De acuerdo con autoridades federales, la orden de captura contra Ángel Casarrubias Salgado, a quien dos testigos señalan como la persona que ordenó matar y desaparecer a los jóvenes normalistas de Ayotzinapa, era solamente por el delito de delincuencia organizada.

Sin embargo, el juez de la causa no encontró elementos para imputarle ese delito, por lo que le dictó un auto de libertad bajo las reservas de la ley.

La orden de liberar al supuesto líder de Guerreros Unidos representa el primer gran revés para el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, quien apenas este martes reveló la existencia de 46 nuevas órdenes de aprehensión derivadas del caso Ayotzinapa, la mayoría de ellas contra servidores públicos involucrados en los hechos o en actos de tortura y en alteración de evidencias dentro de la indagatoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *