CIUDAD DE MÉXICO, 27 de julio de 2018.- (Proceso)  En un comunicado, la dependencia indicó que la última vez que fueron vistos los colombianos fue en el municipio de Naucalpan, Estado de México. Y aunque refirió que son dos los colombianos desaparecidos, el diario El Tiempo de Colombia informó que son tres: Brayan Alberto Ortegón, quien sería el joven de 27 años; Rafael Muñoz Ospina, de 38 años, y Adrián López Vélez, también de 38 años.

La indagatoria se inició dos días después de la desaparición, en la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Azcapotzalco, tras la denuncia de hechos de un amigo de los colombianos quien manifestó que les prestó su vehículo para que se trasladaran a un bar ubicado en la colonia Providencia, delegación Azcapotzalco, y agregó que tuvo contacto con una mujer que presuntamente los vio por última vez en ese lugar.

En la ampliación de su declaración, dijo que se reunió con la mujer, quien le dijo que después del bar, en compañía de otras personas, los individuos se trasladaron a un domicilio que se encuentra en la colonia Parque Industrial, municipio de Naucalpan, Estado de México, donde aparentemente convivieron. Sin embargo, ella le comentó que no acudió, pero le mostró un video en el que vio a sus amigos.

El agente del Ministerio Público obtuvo la declaración del padre del joven de 27 años, quien recordó que el 13 de julio su hijo salió de su domicilio ubicado en la colonia Selene, delegación Tláhuac, para dirigirse a la colonia Providencia, donde se reuniría con otras personas cuya identidad desconoce.

Con esos datos, la Procuraduría capitalina inició carpeta de investigación especial y continúa las indagatorias para dar con el paradero de los individuos desparecidos.

De acuerdo con El Tiempo de Colombia, Rafael Muñoz y Brayan Alberto Ortegón llevan dos años de estadía en México y presuntamente estarían vinculados a negocios con vehículos en México.

Por su parte, Adrián López Vélez viajó en mayo pasado por la amistad que sostiene con Rafael Muñoz, a quien conocía desde cuando ambos residían en el barrio La Independencia, en el oriente de la capital del Valle del Cauca.

Familiares y amigos de los tres colombianos han difundido fotografías y datos de los desaparecidos para que se ayude a su localización.