Japay lleva pipa de agua potable a Xul y Dzidzantún

Continúa apoyo del Gobierno del Estado a zonas afectadas por las lluvias.

Oxkutzcab, Yucatán, 9 de junio de 2020.- Habitantes de Xul, comisaría de Oxkutzcab, recibieron 20 mil litros de agua, que la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) les envió por instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal, en respuesta a las afectaciones que dejó la tormenta tropical Cristóbal a su paso.

Trabajadores de la instancia, encabezados por su director, Sergio Augusto Chan Lugo, acudieron ayer lunes a dicha localidad, en el municipio conocido como “la huerta del estado”, con una pipa para distribuir el líquido entre la población y una grúa que transportó el equipo para dotarles de energía.

El alcalde anfitrión, Raúl Antonio Romero Chel, informó que las fuertes lluvias afectaron severamente sus sistemas de abastecimiento de agua y corriente; además, muchas viviendas quedaron inundadas, lo cual causó pérdidas de electrodomésticos, muebles, ropa y otras pertenencias, así como cultivos y apiarios.

Hoy martes, el personal de la Japay, encabezados por su director, Sergio Chan Lugo, acudió a llevar agua potable a Dzidzantún con una pipa de 20,000 litros de agua y a supervisar la instalación de una planta potabilizadora portátil enviada por Conagua con capacidad de producir un litro por segundo. Es decir para llenar un garrafón de 20 litros se requieren 20 segundos.

De allá, el personal de la Japay se trasladó a Dzilam González, donde visitó los albergues instalados en la escuela Teodosio Solis Estrada y el centro cultural habilitada como albergue Guillermo Celayo Oliver. De acuerdo con las instrucciones del gobernador, la Japay desaguará los alrededores del albergue ubicado en la escuela Teodosio Solís.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *