En la reapertura económica, tenemos que ser “pacientes, ordenados y disciplinados”

El lunes comienza la ola 1 de la reactivación económica; todos tenemos que ser responsables y seguir todas las medidas de seguridad e higiene necesarias.

Mérida, Yucatán, a 7 de junio de 2020.- En la ola 1 de la reapertura económica tenemos que ser “pacientes, ordenados y disciplinados”, invita el Gobernador Mauricio Vila Dosal. Sólo así podremos seguir avanzando hacia una reactivación completa. En la víspera del inicio de la ola 1, Vila Dosal pidió el apoyo de todos los yucatecos para que, a partir de mañana lunes, cuando “regresemos a las actividades, tomemos todas las medidas sanitarias necesarias”, pensando en la salud propia y en la de los demás.

Reiteró a los propietarios de los negocios que quieran abrir se registren en la página reactivacion.yucatan.gob.mx, porque a través de ese proceso “tendremos la certeza de que implementarán sus protocolos sanitarios y que van a hacer las cosas bien”. Invitó, igual, a los yucatecos a unirse a las labores de supervisión: “Si vas a un negocio y no están cumpliendo con las medidas, repórtalo y no vayas”.

El Gobernador Vila Dosal recordó las medidas que se tomarán en el transporte público: este lunes habrá cambios de paraderos, con el objetivo de evitar aglomeraciones; también, sólo podrán ir al 50% de su capacidad. “Todos estos cambios son para cuidar la salud de los usuarios; respetemos esas normas”, solicitó el mandatario.

“Tenemos que ser más pacientes que nunca. Tenemos que ser más ordenados. Tenemos que ser más disciplinados”.

Sólo así, indicó Vila Dosal, si hacemos las cosas bien, “a lo mejor en dos, en tres semanas, podremos estar haciendo cosas diferentes que todos extrañamos, pero hoy la prioridad es cuidar la salud y nuestra reactivación económica”.

El Gobernador recordó que, en Yucatán, se tomó la decisión de dar el primer paso de la reapertura con los resultados del semáforo estatal, que ahora marca Naranja, pues en esta ocasión, los indicadores estatales no coincidieron con los federales debido a un desfase y falta de actualización por parte de la Federación, ya que sus datos corresponden a las semanas del 17 y el 24 de mayo, mientras que el Semáforo Estatal marca el tiempo real.

Lo que pasó esta semana, primero, es que tardaron mucho en mandarnos la información, el compromiso que se había hecho era el de mandarnos la información los martes por la tarde-noche y la información nos llegó a las 5:30 de la tarde del jueves, y lo que pudimos ver en la información que está manejando el Gobierno federal es que están desfasados y no corresponde a la realidad de Yucatán, mientras nosotros sacamos nuestros indicadores con nuestro último día de reporte, agregó Vila Dosal.

Ante esto, el Gobernador reiteró que nuestra capacidad hospitalaria estaì bien y la tasa de contagios ha disminuido, por lo que en el estado existen las condiciones seguras para dar un primer paso para la reapertura.

Sin embargo, Vila Dosal señaló que es importante que se entienda que, en esta fase de la epidemia, personal del sector Salud estatal está aplicando más pruebas para detectar Coronavirus en lugares determinados y estratégicos, lo que implica el registro de un mayor número de casos confirmados en los partes médicos, pero esta mayor vigilancia epidemiológica permitirá detectar oportunamente las cadenas de contagio.

“Mientras más pruebas hagamos, más casos va a haber, y nosotros cada vez vamos a estar haciendo más pruebas porque esto nos permite estar localizando donde están los focos de infección y cortar cadenas de contagio aislando a la gente”, afirmó el Gobernador.

Vila Dosal remarcó que lo importante y el gran reto que tienen todos los gobiernos en el mundo hoy es que siempre donde hay una persona que requiera una cama de hospital, se tenga disponible, por lo que llamó a la población, de nuevo, a asumir la responsabilidad que le corresponde y acatar las medidas.

Asimismo, el Gobernador recordó que estados como Aguascalientes y Guanajuato ya dieron, desde hace dos semanas, pasos hacia la reapertura, y que Quintana Roo igual se prepara para abrir sus actividades económicas, enfocadas principalmente a turismo.

Por último, Vila Dosal reiteró que “juntos saldremos adelante” y que “ante la adversidad y los retos hay que mantenernos unidos como uno solo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *