Mediadores ayudarán a mantener la convivencia familiar

Mérida, Yucatán a 03 de junio de 2020.- Con el objetivo de coadyuvar para hacer efectivo el derecho fundamental de convivencia y el interés superior del menor, el Poder Judicial del Estado de Yucatán implementó un programa para el acercamiento y/o encuentro entre los padres que actualmente cuentan con un régimen de visitas y cuya convivencia pudiera verse afectada en este periodo de emergencia sanitaria.

Este servicio se ofrece a través del Centro Estatal de Solución de Controversias (CESC) del Poder Judicial, órgano que se encarga de brindar el servicio gratuito de mediación y conciliación, formas pacíficas y voluntarias que pueden utilizar los ciudadanos y las ciudadanas para solucionar sus conflictos, con base en lo establecido en las leyes, reglamentos y demás disposiciones legales aplicables, sin necesidad de acudir a los juzgados.

El CESC funciona al amparo de la Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en el Estado de Yucatán y su reglamento, que contemplan la mediación y la conciliación para tales efectos. Actualmente, el CESC cuenta con 20 facilitadores especializados en las diversas materias, quienes atienden en promedio unos 3,000 casos al mes de manera gratuita. El Centro también atiende, bajo la la Ley nacional de mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal, acuerdos reparatorios en esta materia.

En el caso de esta nueva área de servicio enfocada en coadyuvar en la sana convivencia de los menores con sus padres, los facilitadores podrán orientar a los padres y madres, que así lo deseen, para utilizar los medios electrónicos y lograr un desarrollo armónico en el menor y contribuir al establecimiento de una cultura de la paz en la sociedad.

Esta nueva posibilidad se da en el marco de la emergencia sanitaria que se vive en el país y a nivel mundial, la cual puede afectar la convivencia familiar entre niños, niñas y adolescentes y sus padres no custodios.

El servicio se ofrecerá vía telefónica marcando al 9993 93 55 53. Los padres o madres pueden contactar vía telefónica al facilitador Institucional, quien registrará la solicitud, procediendo a localizar al progenitor que detente la guardia del menor o los menores, con el propósito de generar el posible encuentro y la convivencia en línea. El horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *