Prisión preventiva por feminicidio agravado

Mérida, Yucatán a 27 de mayo de 2020.- En audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Umán, la Jueza de Control del sistema penal, Diana Yadira Garrido Colonia, dictó auto de vinculación a proceso a una persona por la probabilidad de que cometió un hecho que la ley señala como delito de feminicidio agravado.

Los representantes de la Fiscalía Estatal informaron al procesado, quien fue detenido por orden de aprehensión, que se le inició una investigación (formulación de imputación), acorde con los siguientes hechos:

“Que el 23 de mayo, aproximadamente a las 21:30 horas, un amigo en común del hoy imputado y la hoy víctima citó a esta última con la excusa de comprar unos productos que ella vendía, esto en un domicilio del fraccionamiento Colorines de Umán, lugar donde vivía el hoy imputado, quien pretendía reestablecer la relación con la hoy víctima que era su esposa, ya que una semana atrás se habían separado, y él había salido del domicilio conyugal.

El amigo que hizo la cita se retiró y observó que la pareja entró al domicilio. Posteriormente, alrededor de las 22:20 horas, el hermano de la hoy víctima se comunicó con ésta por celular y ella le informó dónde se encontraba, pero notó que estaba alterada y alcanzó a escuchar la voz de un hombre que decía palabras altisonantes, momento en el que se cortó la llamada. Por este motivo salió a buscarla y al aproximarse al domicilio observó un mototaxi en el que iba el hoy imputado, por lo cual le dio alcance y le preguntó por su hermana, a lo que el agresor respondió que estaba separado de ella. Seguidamente ambos se dirigieron a la casa del amigo en común para indagar sobre el paradero de la mujer, pero éste les informó que la vio por última vez en el domicilio donde los había citado, por lo que el hermano dio parte a la policía que llegó al domicilio del fraccionamiento Colorines de Umán donde encontraron el cuerpo sin vida”.

En la misma audiencia, el imputado se reservó su derecho a declarar y renunció al plazo que la ley le otorga para resolver su situación jurídica, a raíz de lo cual la Jueza de Control Garrido Colonia continuó con la vinculación a proceso y explicó que se cumplieron cada uno de los requisitos establecidos en el artículo 316 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) para dictar el auto de vinculación respectivo.

Por último, la Jueza de Control accedió al plazo de cuatro meses solicitado por la Fiscalía para continuar con la integración de la carpeta de investigación; asimismo impuso al imputado la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso.

A petición de la defensa, la Jueza ordenó que un especialista dé atención psicológica al procesado, ya que presenta episodios depresivos y pensamientos suicidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *