Violencia familiar se seguirá hasta las últimas instancias


Mérida Yucatán a 27 de mayo de 2020.- “Se acabó. La violencia familiar en Yucatán deberá seguirse hasta sus últimas instancias” afirmó el diputado Luis Borjas Romero, al hacer uso de la tribuna en su calidad de presidente de la Comisión Permanente de Justicia y Seguridad Pública para dar un posicionamiento a favor de los dictámenes que proponen reformas al Código Penal del Estado en materia de perdón del ofendido y de fraude por insolvencia voluntaria del deudor alimentista

El diputado señaló que con las reformas al artículo 115 del Código Penal del Estado sobre el “Perdón del Ofendido” las personas que denuncien violencia familiar, no podrán ir y “retirar” su denuncia y por ende ésta tendrá que seguir su curso ante las instancias judiciales correspondientes.
“Con esto se evitaremos la impunidad e incluso que las personas agredidas sean obligadas a perdonar a su victimario bajo diversas presiones”, señaló el legislador.

En cuanto al fraude por insolvencia voluntaria del deudor alimentista señaló que es necesario reformar el artículo 328 del citado Código Penal para catalogarlo como un nuevo tipo de fraude, para que aquella persona que de manera dolosa simule su insolvencia económica para no pagar su pensión sea sujeto de una sanción al doble.

“No queremos que exista impunidad para quienes sufren violencia familiar, ni que quienes tengan la obligación de cumplir con una pensión alimenticia se salgan con la suya y evadan esa responsabilidad”, enfatizó.

Hizo un llamado a la aprobación de los decretos presentados que son el resultado del trabajo a consciencia que se realiza en la Comisión de Justicia que preside y los cuales son en beneficio de la ciudadanía y en este caso particular de las familias y mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *