Justifica Morena iniciativa para que Inegi mida riqueza

Cd. de México, 18 mayo 2020.- (REFORMA) Luego de las críticas que recibió por proponer que el Inegi entre a los hogares para medir la riqueza, el líder nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, argumentó que es la única manera de conocer el nivel de desigualdad en el País.

“El hecho de que el Inegi sea la instancia encargada para esta labor, busca evitar que la información obtenida esté determinada por ideologías o vaivenes políticos.

“Necesitamos datos confiables para erradicar la desigualdad.

“Por ello, proponemos dotar al @INEGI_INFORMA (un órgano constitucional autónomo), de mayores facultades para que diseñe una metodología más adecuada para conocer las verdaderas dimensiones de la desigualdad en México”, escribió en su cuenta de Twitter.

Ayer, el dirigente morenista dio a conocer su Acuerdo de Unidad y Solidaridad Nacional, en el que propone darle más facultades al Inegi para medir la riqueza en el País.

“El INEGI debe entrar, sin ningún impedimento legal, a revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de todas las personas. Cada dos años debe dar cuenta de los resultados que arroja la totalidad de los activos con los que cuenta cada mexicano.

“También debe tener acceso a las cuentas del Servicio de Administración Tributaria y a toda la información financiera y bursátil de las personas”, establece su plan.

Sin embargo, al diputado con licencia le han llovido las críticas, al considerar que sería una ilegalidad y arbitrariedad.

“La desigualdad extrema limita los avances en la lucha contra la pobreza. Restringe el crecimiento del capital físico, social y humano, que es necesario para mejorar las condiciones de vida de la población”, justificó el morenista.

Acusa PRD a Morena de desviar atención
Con su propuesta de permitir al INE entrar a tu casa para medir la riqueza, Morena únicamente quiere desviar la atención ante las malas decisiones del Gobierno federal, afirmó el líder del PRD, Ángel Ávila .

Llamó a su homólogo morenista Alfonso Ramírez Cuéllar a retomar el papel crítico que siempre ha tenido, en lugar de respaldar “las ocurrencias” del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Lo que busca Morena es desviar la atención de los problemas nacionales y de las críticas al Presidente”, apuntó.

“Es una propuesta que se encarga de destruir lo poco que hemos construido como País. Otorgarle al INEGI las facultades de un comisario soviético para ver cuál es la riqueza de todas las personas, implicaría pervertir el origen del INEGI y echarlo a perder”.

Aseguró que resulta “curioso” que esa propuesta se realice cuando el Gobierno está siendo duramente criticado por sus acciones contra la energía alternativa.

Por ello, añadió, si se aprueba una iniciativa así, insistió, los ciudadanos no permitirían el acceso al personal del INE y su credibilidad de tantos años se vendría abajo.

“Es parte del circo que estamos viviendo con el Gobierno federal”, indicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *