Punto máximo de contagios será el 8 de mayo, aclara López-Gatell

El subsecretario de Salud resaltó que de no haberse tomado acciones ante la llegada del nuevo coronavirus, el punto máximo de la pandemia se hubiera registrado el 2 de abril

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de mayo de 2020.- (EXCELSIOR) Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, informó esta noche que el punto máximo de contagios por Covid-19 se registrará en el Valle de México el próximo 8 de mayo y no el 6 como se había previsto, lo que representa una ganancia adicional en el aplanamiento de la curva.

Destacó que de no haberse tomado acciones ante la llegada del nuevo coronavirus, el punto máximo de la pandemia se hubiera registrado el 2 de abril.

“Sin intervenciones el Acmé, el punto máximo lo hubiéramos tenido el 2 de abril, un pico muy temprano; hemos ganado tiempo, objetivo 1; la predicción es que lo tendremos el 8 de mayo; estoy consciente que yo previamente dije 6 de mayo; al actualizar la predicción se ve una ganancia adicional, porque se pasó del 6 al 8, para pasar del 6 al 8 necesariamente esta curva es aún más plana de lo que se predijo el 29 de abril”, explicó.

También detalló que de no haber tomado acciones ante la pandemia por Covid-19 se hubieran registrado 38 mil 773 casos; en cambio, con intervenciones, sólo se tienen 10 mil 263, a los 61 días desde que se conoció el primer caso.

Resaltó que, de acuerdo con datos recalculados hoy, de continuar con las medidas aplicadas habrá una disminución de la curva en 74 por ciento, aunque dejo claro que aplanar la curva no quiere decir desaparecer la epidemia.

“Quien piense eso, desde luego tiene una muy legítima aspiración de modificar la realidad, lo cual lo celebro, pero tiene también un elemento que no está basado en la realidad que es: las epidemias no se pueden parar de un día para otro”, recalcó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *